ECO se amplió en Diputados y en Senadores avanzó el kirchnerismo

La composición de Cámara baja a partir de diciembre próximo tendrá marcado protagonismo del oficialismo, que incrementó en dos el número de escaños. En el Senado, sin embargo, los principales frentes quedaron igualados en siete y el PANU arbitrará entre ambos.

Corrientes no rompió la tendencia electoral del último “superdomingo” electoral. Ganó el oficialismo, al igual que en el resto de las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), donde también se realizaron comicios. Si bien el triunfo de Encuentro por Corrientes (ECO) en las urnas es inobjetable, la composición del Parlamento provincial después del 10 de diciembre de 2015 no será el pretendido por el gobernador Ricardo Colombi.
El escrutinio provisorio de las legislativas provinciales realizadas el domingo pasado reflejó una victoria contundente de ECO sobre el Frente Para la Victoria (FPV), por 49% a 34%. La ventaja de 15 puntos porcentuales sobre su adversario político le permite hasta el momento retener las ocho bancas que puso en juego en la Cámara de Diputados pero, a la vez, le significó un retroceso en la de Senadores.
A partir de diciembre próximo, ECO tendrá 17 representantes en Cámara baja, nueve el FPV; y la Alianza Correntina cuatro: tres del Partido Nuevo (PANU) y uno del Autonomista (PA).
En la alta, el oficialismo provincial retuvo tres de los cinco lugares que puso en juego. Los otros dos quedaron en manos del FPV que sólo arriesgó una banca, de las cinco que posee actualmente. La ecuación arroja que, en el nuevo esquema, ECO y el FPV tendrán siete escaños cada uno; y Alianza Correntina, uno.
Así, los efectos de la renovación parlamentaria provincial no serán del todo condescendientes con el estilo de la Administración de Colombi. Con esos números, ECO perdió la mayoría simple en el Senado y la posibilidad de alcanzar los dos tercios en Cámara baja.
En el primer Cuerpo, la pérdida de la mayoría simple implica no contar con quórum propio para el oficialismo provincial, y mucho menos disponer de los dos tercios.
En el segundo, en tanto, si bien sumó dos nuevos actores, perdió aliados frecuentes en la vereda de enfrente, por vencimiento de mandato. Es el caso de los justicialistas Carlos Farizano y Víctor Hugo Vallejos, quienes junto al titular del monobloque Compromiso Correntino, Manuel Sussini, solían prestar acompañamiento a las iniciativas oficialistas. A su vez, esta situación determinó la pérdida de los dos tercios del Cuerpo para ECO y la sumatoria de preocupaciones futuras.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com