Tras votar, referentes de Encuentro por Corrientes coincidieron en calificar a este domingo de elecciones como una “fiesta de la democracia”. Observaron normalidad en el desarrollo de los comicios, pese a la lluvia en toda la provincia y destacaron la “tranquilidad” y niveles de participación de los electores.
Uno de los primeros en votar esta mañana fue el ministro secretario general de la Gobernación, Carlos Vignolo. Lo hizo en la Escuela Nº 8 “Juan Bautista Alberdi», ubicada en avenida Ayacucho 3.491, alrededor de las 9 y luego brindó declaraciones a la prensa.
“Hoy es un día de fiesta, lo que más queremos es que se desarrolle con total transparencia”, expresó Vignolo sobre la jornada que recién comenzaba. En la ocasión, consideró que “la lluvia está afectando algunos lugares de la provincia como Paso de la Patria y Ramada Paso, pero igualmente creemos que vamos a alcanzar los niveles históricos de participación para una elección presidencial, que puede rondar el 75 por ciento”.
El funcionario provincial también entendió que esta categoría es la que “va a predominar” a la hora de elegir una boleta en el cuarto oscuro por parte de la mayoría de los electores y consultado sobre cómo esperar los resultados fue cauto al pedir que “se le dé tiempo al escrutinio, sin apresurarse a anticipar números”.
Por su parte, el subsecretario general de la Gobernación y candidato a concejal, Norberto Ast señaló que “a diferencia del 9 de agosto pasado, hoy todas las mesas abrieron temprano y – al promediar la mañana – la gente está participando bien”. Consideró importante ello, porque “es una manera de ratificar el proceso democrático”.
El funcionario provincial y candidato capitalino votó en la escuela Islas Malvinas del barrio Molina Punta y allí indicó que, desde la logística partidaria, debió “maximizarse algunos esfuerzos, porque las zonas alejadas del centro tienen calles de tierra que se vuelven intransitables en cada lluvia”. No obstante, fue optimista al decir que “vamos a vivir una verdaderas fiesta de la democracia”.
Ast culminó sus declaraciones a la prensa pidiendo que “la gente vote de manera independiente y libre, sin presiones, porque así propendemos a una mejor participación que nos da una mayor calidad democrática”. E indicó que la UCR esperará resultados desde su Comité Central en 25 de Mayo 1.232, donde tiene su propio centro de cómputos.
En tanto, su compañera de lista, Florencia Ojeda declaró que “estamos convencidos que se viene un cambio en la Argentina y que vamos a tener un buen porcentaje de votos en Capital, lo que nos significará una buena elección de concejales”.
La joven candidata de ECO se mostró “emocionada” en la escuela 371 del barrio Apipé, donde votó y dijo estar “contenta de vivir esta fiesta de la democracia”. Al mismo tiempo, celebró que “los jóvenes puedan involucrarse, ya sea eligiendo, fiscalizando o siendo autoridad de mesa”.
Finalmente, el ministro de Seguridad y candidato a senador nacional, Pedro Braillard Poccard votó pasado el mediodía en la céntrica escuela Centenario y antes de ingresar fue abordado por numerosos medios. “A pesar de la complicación del tiempo, hay mucha tranquilidad en el desarrollo de estas elecciones”, afirmó así ante la prensa.
En este sentido, consideró que “pese a las calles de tierra, el movimiento es normal”, como así también lo que transcurre dentro de las escuelas, porque “los mecanismos de fiscalización están funcionando bien”. Y agregó que “Corrientes es tranquila, porque la gente quiere que se vote con tranquilidad”.
“Lo que más queremos es que la gente vote de acuerdo a su conciencia y con calma”, afirmó el candidato de ECO-Cambiemos y líder del Partido Popular. No obstante, confió en que ello sucederá al entender que “la gente tiene madurez y corrección”.