Aunque no vinculante, se concretó ayer la audiencia pública correspondiente a la ordenanza Tarifaria 2024, que establece un aumento del 160 por ciento en

los tributos y tasas municipales para esta Capital.
Según informaron, este espacio de participación ciudadana se desarrolló en el recinto de sesiones del Concejo Deliberante con la presencia de 17 ediles. En la ocasión, asistieron dos de los tres oradores inscriptos, y tal como lo contempla la normativa Nº 5345, cada expositor contó con 10 minutos para expresar sus consideraciones acerca del proyecto convocante.
Expresaron su postura sobre el expediente, Carlos Vasallo de la Asociación de la Producción, Industria y Comercio de Corrientes (Apicc) y el defensor de los Vecinos de la Ciudad de Corrientes Agustín Payes.
El presidente del Concejo Deliberante, Marcos Amarilla fue consultado por la prensa respecto de la audiencia de ayer: «Escuchamos a dos de los tres que habían pedido estar presentes en la audiencia, el Defensor de los Vecinos, Agustín Payes y el Carlos Vasallo por parte de la Apicc que han hecho su aporte a la Tarifaria, hemos tomado nota para analizar las propuestas».
«Payes lo que propuso es ver la posibilidad en esta situación macroeconómica de incertidumbre en general que no se quede tan atrasado así de ver cómo se puede compatibilizar la situación general con la suba de los impuestos porque de esta forma tendríamos, como en ese proyecto, la posibilidad de volver a tratar el tema quizás antes del día de hoy».
Por su parte, el presidente indicó que «Vasallo hizo algunas aclaraciones tanto de la Tarifaria anterior como la de la presente que hemos tomado nota como por ejemplo el tema de las cartelerías». Al mismo tiempo, el representante de Apicc pidió «mayor apertura, mayor diálogo, a pesar de que la audiencia no es vinculante lo que pidió es que se abra más al diálogo tanto el Concejo como el Municipio para analizar los problemas o los temas que afectan al bolsillo del comerciante».
Ante la consulta respecto de la posibilidad de tratamiento de Tarifaria este jueves, Amarilla dejó la puerta abierta: «Eso lo van a definir las distintas comisiones y tienen el tratamiento de la comisión respectiva». Además adelantó que también «está previsto el tratamiento del presupuesto, todos los temas que el Poder Ejecutivo ha mandado como sesión extraordinaria el presupuesto, la fuente de inversión, la prórroga de la caja municipal de préstamos y la Tarifaria».
Mientras tanto, cabe agregar que, si bien la audiencia es de carácter no vinculante, los aportes de cada orador formarán parte de un informe que será analizado por los ediles en las comisiones de Hacienda y Legislación, las cuales tienen a su cargo el tratamiento del expediente.
