Matías Levian pasó por audiencia de control tras su aprehensión por balear a un hombre en barrio San Cayetano. Le dictaron dos meses de prisión preventiva y fue imputado por homicidio agravado por el uso de arma de fuego, en grado de tentativa.
En un primer momento, la fiscal Verona Dagotto solicitó que se declare legal la detención de Levian la mañana del pasado domingo. La justificación es que fue realizada por orden de un juez penal competente. Los allanamientos y la detención fueron por el hecho acontecido el pasado 10 de julio. La víctima fue lesionada por nueve disparos de arma de fuego y sindica a Levian como uno de los autores. Se solicitó la apertura de investigación por el hecho. Siendo las 0:50 h, Levian y otra persona se hicieron presentes a bordo de un Fiat Cronos blanco, en la calle Código 845 al 3000. Allí se encontraba la víctima, y le preguntaron por una persona de apellido «Jaramillo». Con claras intenciones de darle muerte, le efectuaron entre ambos 12 disparos de arma de fuego, de los cuales nueve impactaron en el mismo. El acontecimiento fue catalogado provisoriamente como “homicidio agravado por el uso de arma de fuego, en grado de tentativa” en calidad de “autor” para Levian.
Por su parte, el imputado hizo uso de su derecho a declarar negando su participación en el hecho, sosteniendo que al momento del hecho estuvo en otro lugar, con otras personas.
La fiscal solicitó se dicte la prisión preventiva del imputado por dos meses, con base en los elementos de convicción suficientes para establecer la presunta autoría de Levian. Además, por los peligros procesales de fuga y entorpecimiento existentes. Habría peligro de fuga por la pena en expectativa, que, en caso de recaer, la condena será de cumplimiento efectivo. Por otro lado, el peligro de fuga sería por la gravedad del hecho: 12 disparos de arma de fuego contra la víctima en la vía pública. El peligro de entorpecimiento se daría, ya que su soltura podría obstaculizar la investigación, expresó la fiscal Dagotto. Calificando el plazo de preventiva solicitado como razonable y proporcional.
Por su parte, la defensora María Cristina Sadino expresó que la calificación legal podría ser “lesiones graves”. Sin embargo, no se opuso a la apertura de la investigación solicitada, ni a la legalidad de la detención, aunque “no se dan los elementos para sostener la autoría” de su asistido. No se secuestró ningún arma de fuego en su casa y rige el principio de inocencia en la investigación. Se requirió la libertad de Levian y, subsidiariamente, su arresto domiciliario con prohibición de contacto con la víctima. Por último, en caso de dictar la preventiva, que sea por un mes.
Finalmente, la jueza penal Raquel Tassello resolvió declarar legal la detención de Levian con base en los elementos existentes. Están debidamente fundados los pedidos de allanamientos y detención. Se formalizó la apertura de investigación en su contra, dándolo por anoticiado de la misma y por asegurada su defensa técnica. Finalmente, se dispuso su prisión preventiva por dos meses, tal como lo solicitara la fiscal.