Solicitaban regresar a la Alcaidía, de donde fueron retirados por problemas con la población carcelaria.
Ayer, alrededor de las 19:30, comenzaron los inconvenientes con dos internos de apellido Rodríguez y Molina, en la Seccional Cuarta de Policía, y ante la posibilidad de que se generara un incendio, a partir de los reclamos de los dos individuos, preventivamente tuvo que acudir una autobomba al lugar, y demás actores, pero se logró que la situación no pasara a mayores.
El Segundo Jefe de la Unidad Regional, Comisario Raúl Jones, comentó que “ayer, en horas de la tarde, estaba el comisario Ponce a cargo de la dependencia, Seccional Cuarta, quien dio cuenta que habría un incidente con dos internos. Nos acercamos personalmente con el Jefe de la Unidad Regional y nos encontramos con la presencia de una autobomba en el lugar, y un refuerzo de personal policial” y añadió “nos interiorizamos de la situación, eran dos internos que habían sido recientemente trasladados desde la Alcaidia a la Seccional Cuarta, y estaban muy enojados, daban cuenta que no los dejaban recibir llamados telefónicos y que no eran asistidos con alguna medicación puntual”.
Así, Jones narró que “se tornó en una situación bastante compleja, porque son personas jóvenes que no entraban en razón, estaban nerviosos y exaltados y pedían volver a la Alcaidía, porque su situación de alojamiento era mejor que estar en la Cuarta”, no obstante, el comisario manifestó que “justamente los sacaron de la Alcaidía porque habían tenido inconvenientes de convivencia con el resto de la población, entonces hubo que hacerlos entender que no era una situación sencilla moverlos de un lugar a otro, sino que había que hacer las comunicaciones de rigor, y se hizo presente una de las defensoras públicas, dialogó con ellos y siguieron mostrándose agresivos, entonces en esta última instancia se convocó a la gente de Infantería para llevar un poco de tranquilidad a ellos mismos y al resto de la población carcelaria”.
Tras ello, indicó que los llevaron al Hospital Regional para certificar su estado de salud y finalmente fueron llevados de regreso a la Alcaidía Policial.
Sobre la presencia de bomberos, Jones aclaró que “estuvieron preventivamente porque tenían intenciones de quemar algunos papeles y un pedazo de colchón, que sabemos que estos colchones generan mucho humo, entonces por eso se los convocó pero desistieron”, y recalcó “en la Seccional Cuarta había otros ocho internos de los cuales ninguno se sumó a la medida, no hubo gritos ni queja al personal policial, no manifestaron nada ni pidieron hablar con la Defensa Pública, fueron solo estos dos internos que querían volver a la Alcaidía”.
Respecto a la posibilidad de ser trasladados a otro centro de detención de la provincia, el comisario aseveró que “justamente uno de ellos por una cuestión documental que tiene que hacer en la ciudad, está acá, cuando finalice volverá al IPP de Trelew, donde estaba cumpliendo condena. Ellos habían tenido problemas previos, por eso se los traslada y ahora regresaron aislados. Hay internos que cumplen su condena sin problemas, optan por ir a la escuela, porque tienen primaria, secundaria y talleres, y eso ayuda a que les bajen la pena porque son situaciones certificadas”.