El ministro de Transporte bonaerense, Jorge D’Onofrio, afirmó este martes que la provincia «todavía no está notificada» del aumento de tarifas anunciado por el Gobierno nacional.«Si bien la tarifa la define Nación, todavía no convocaron a la provincia para debatir la tarifa del transporte», dijo el ministro bonaerense en declaraciones en la mañana de este martes a radio Del Plata.
D’Onofrio indicó que el convenio marca que la Provincia tiene que estar notificada de cualquier aumento, y aclaró que «la tarifa y lo que se paga el subsidio lo decide el presidente Javier Milei».
El funcionario indicó que desde la Nación «hablaban de justicia de equiparar con Rosario y Córdoba y llevar la tarifa 270, como si tuviera algo que ver el transporte entre uno y otra, son cosas diferentes».
También señaló que «el transporte público de pasajeros es deficitario en todas los lugares del mundo, por eso es Estado lo sostiene directa o indirectamente».
«Después podemos hablar si estaba o no atrasado», dijo tras cuestionar «esto de llevar 270 al boleto mínimo, casi 300 a la provincia de Buenos Aires».
En esa línea, manifestó su «preocupación» por quien no está registrado en SUBE que, dijo, «pagará 420 para arriba la tarifa plana».
«Solamente hay registrado menos del 40%, la página está caída y no hay capacidad de aquí al primero para que la gente pueda normalizar esa situación», añadió.
Al ser consultado sobre a cuánto estaría este martes el boleto sin subsidio, respondió que entre mil a 1.100 pesos. «Cuando (Sergio) Massa fue ministro, que se tuvo que devaluar y fue del 22%, se trabajó sobre devolución del IVA, se sacó el impuestos de Ganancias, se dio bono a jubilados, acá parece que el ajuste solo lo está pagando la clase trabajadora», y agregó: «Massa hubiera compensado a la gente para que el impacto sea el menor posible, seguiría el boleto a 76 pesos», concluyó.