El dólar negociado en el circuito financiero informal de la city porteña cedió hoy un centavo, al cotizar a $15,32, en medio de un clima con marcada volatilidad, mientras el Banco Central se desprendió de 160 millones de dólares.
Así sucedió luego de que el día anterior la moneda norteamericana en las “cuevas” se disparara casi 70 centavos ante la proximidad de la segunda vuelta electoral.
La autoridad monetaria, durante noviembre, ya acumuló ventas netas por unos 990 millones de dólares en el mercado cambiario para hacer frente a la fuerte demanda.
Esa cifra se suma a las de octubre, por 1.590 millones de dólares; y a las de septiembre, por otros 1.730 millones; meses en los cuales ya había una acotada oferta por parte del sector privado.
En bancos públicos del microcentro el billete verde avanzó un centavo, a $9,625 para la venta, en el marco de las microdevaluaciones impulsadas por el organismo que conduce Alejandro Vanoli.
La brecha entre el tipo de cambio formal e ilegal volvió a quedar al borde de perforar el techo del 60%, al ubicarse en un 59,1%.
El contado con liquidación, cuyo valor depende del momento del día en el que se opera, ganó 12 centavos a $14,37, al tiempo que el dólar bolsa avanzó ocho centavos a $14,05.
El denominado dólar ahorro, que equivale al precio del oficial con recargo del 20%, se ubicó en $11,55.
Si bien la venta de dólares a través del sistema oficial se desinfló esta semana, en el transcurso del mes el Central ya debió desembolsar 492,2 millones.
A causa de las constantes intervenciones y la demanda de dólar ahorro -además del pago de vencimientos de bonos- las reservas internacionales se sostienen en un nivel muy bajo, el cual no tocaba desde agosto de 2006.
El dólar tarjeta, para quienes realizan compras con débito o crédito en el exterior, operó a $12,99.
Fuente: Télam.