Investigadores y académicos de todas partes del mundo acordaron un texto sencillo en defensa de la existencia de Télam y, tras convocar a otros colegas, juntan firmas para manifestar el apoyo a la agencia de noticias estatal desde prestigiosas instituciones educativas del exterior como Harvard, la universidad DePaul de Chicago, Indiana University en Bloomington o la Universidad de Maryland.
“La idea surgió de las ganas de hacer algo. Resulta muy frustrante estar afuera y no poder hacer mucho contra los sucesivos avasallamientos del Gobierno contra todo. Queremos expresar nuestro apoyo aunque no sea más que con un gesto de escribir una carta”, cuenta uno de los impulsores de la iniciativa, Hernán Matzkevich, docente del departamento de Español y Portugués de Indiana University (Bloomington). Matzkevich, que también Doctor en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid y Doctor en Literatura por Purdue University, convocó a Alejandro Meter profesor de literatura y estudios culturales en la Universidad de San Diego.
La solicitada, pensada en un principio en apoyo a Télam, después también buscó ampliar su alcance al INCAA y a otros organismos estatales atacados desde el Gobierno. “Se trata un poco de poder revertir la narrativa: la carta se disparó por el cierre por a Télam porque creemos que es una barbaridad en la medida que impulsa una caída de fichas tipo el dominó. Es una avanzada que no frena y que tendrá consecuencias nefastas para la educación, el cine…”, relata Matzkevich.“Es un texto bilingüe porque buscábamos que lo leyeran académicos que tal vez no hablaban español. Y buscamos destacar que el ataque directo y brutal y carente de pudor contra Télam es un ataque a la libertad de prensa. Hay menciones a los derechos amenazados más fáciles de defender para cualquiera que integre una comunidad académica: la libertad de expresión, el acoso contra las disidencias o los derechos reproductivos de las mujeres”, explica Matzkevich sobre el espíritu de la iniciativa.
“El ataque directo y brutal y carente de pudor contra Télam es un ataque a la libertad de prensa.”
Hernán Matzkevich
“Los abajo firmantes, docentes universitarios, investigadores y estudiantes de posgrado de diferentes instituciones internacionales, expresamos nuestra solidaridad con los trabajadores de la agencia Télam a la vez que manifestamos nuestra profunda preocupación por el flagrante ataque a la libertad de prensa que supone el cierre de esta entidad”, comienza la solicitada que fue publicada en formato bilingüe para facilitar el entendimiento y la adhesión de aquellos que puedan acceder al texto solo en inglés.
“Docentes, investigadores y estudiantes de posgrado residentes en el extranjero en defensa de la libertad de prensa, la libertad de expresión, de la cultura, la educación y la ciencia argentinas y en contra de su asedio por parte del gobierno actual”, cierra el texto y, a continuación, se listan las adhesiones. Allí figuran el Profesor de Ciencia Política de la Universidad de Maryland Ernesto Calvo; la profesora de español y portugués Jens Andermann de la Universidad de Nueva York; Ricardo Parellada, Profesor Titular, Departamento de Lógica y Filosofía Teórica, Universidad Complutense de Madrid o Madeleine Henry, al frente de School of Languages and Cultures en Purdue University. En pocos días, la lista de académicos creció e incluye a un centenar.
“Desde afuera, apoyamos a Télam sin ser trabajadores del Estado. Apoyamos al CONICET y tampoco somos trabajadores del INCAA. No me parece mal que reciban financiamiento público, no nos da superioridad moral trabajar en el exterior. Pero nosotros, que no recibimos ningún apoyo estatal y que trabajamos en instituciones que, a priori, la lógica libertaria consideraría como lugares seguros, entendemos que es un agravio a la democracia lo que está pasando”, reflexiona Matzkevich, quien nació en Berisso y se educó en instituciones públicas de La Plata. “Si yo hoy estoy hoy acá es gracias a la educación pública que yo recibí en Argentina y para mí es una obligación ética explicar esto”, asume.