Luego de la aprobación de la Ley Bases económica, el Poder Ejecutivo se respalda en el Congreso para implementar su plan de gobierno en otras dos áreas: la reforma electoral y un nuevo régimen de seguridad. Esta misma semana, con 138 votos a favor y 94 en contra, la Cámara de Diputados le dio media sanción a un proyecto que cuenta con el tutelaje de Patricia Bullrich: reiterancia, reincidencia y unificación de penas. Aún resta la decisión del Senado.
Los tres abordajes que integran la propuesta oficialista comparten un objetivo: ampliar las condiciones para que la Justicia dicte la prisión preventiva y establecer penas más largas a aquellas personas involucradas en más de un delito. «La Policía, en reiteradas ocasiones, detiene a los delincuentes, pero estos vuelven a las calles rápidamente porque el sistema judicial no tiene las herramientas necesarias para aplicar sanciones más efectivas»’, dijo la titular de la Comisión de Legislación Penal en Diputados, Laura Rodríguez Machado (PRO).
El argumento de la «puerta giratoria» y las tratativas del Gobierno nacional con sus aliados terminaron de alinear a la mayoría de los bloques parlamentarios para la media sanción.
Representantes de organizaciones activas en el debate parlamentario opinaron sobre estos instrumentos. «Desnaturalizan el uso de la prisión preventiva y refuerzan un problema histórico: el uso de esa herramienta como un castigo anticipado, en lugar de hacer un uso excepcional para evitar la fuga o el entorpecimiento de una investigación. Con la noción de ‘reiterancia’, se abre la puerta para que los jueces, sin pruebas concretas y ante una mera ‘sospecha’, apliquen ese castigo anticipado», señaló Manuel Tufró, director de Justicia y Seguridad del Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels), quien precisó que «la mitad de los presos en las cárceles y comisarías no son personas condenadas, sino con prisión preventiva. Ese fenómeno se va a agravar aún más sin esta ley».
Su mirada es compartida por Kevin Nielsen, vicepresidente de la Asociación Pensamiento Penal, quien subrayó que la reforma se aplicaría en cárceles federales: «Enfrentamos una crisis humanitaria por alojar en comisarías que no están preparadas para tal fin».s