Con 145 diputados presentes inició la sesión que terminaría esta misma tarde. Los ausentes y abstenciones serán clave.
La Cámara de Diputados debate el veto del presiente Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario, donde la oposición necesita juntar dos tercios del recinto para ratificar la norma.
Las primeras exposiciones fueron a favor y en contra y los números están parejos como para anticipar el resultado de la votación. Con 145 diputados presentes inició la sesión que terminaría esta misma tarde. Los ausentes y abstenciones serán clave. Hasta el momento no estaban presentes los diputados Ricardo López Murphy (Encuentro Federal), el chubutense Antonio Ávila y la cordobesa Alejandra Torres. Tampoco llegaron el radical Fernando Carbajal, y el titular del bloque MID, Oscar Zago.
El diputado del Movimiento de Integración y Desarrollo, Eduardo Falcone, dijo que acompañará el veto presidencial. “Tenemos que dar una discusión más amplia, porque lo que tenemos que hacer es desarrollar este país, que crezca, que se duplique el PBI, de modo que en vez de tener que estar discutiendo estas cuestiones, repartiendo miseria, lo que tenemos que hacer es crecer”, agregó.
Lourdes Arrieta, del bloque Fuerzas del Cielo, anticipó que votará en contra del veto. “Quiero reafirmar mi compromiso hacia los estudiantes, hacia los argentinos de bien que nunca van a poder estudiar en la universidad pública. Con la polenta que compran financian la universidad pública, pero también la SIDE y los trolls”, apuntó.
La mendocina ex integrante del bloque de la La Libertad Avanza le pidió “perdón a los argentinos porque el dinero no está siendo bien administrado”. “Acá no se trata de financiar las universidades públicas, si no de si la plata va realmente va al estudiante, que estudia en el piso o que va a baños hacinados. ¿Va para ellos o para los rectores que son amigos del poder?”, cuestionó.
El diputado nacional del Frente de Izquierda, Nicolás del Caño, rechazó el veto de Milei y opinó que “cuando se dice que no hay plata para las universidades, mienten categóricamente”.
“No digan que no hay plata. Para darle beneficios a los Galperín, sí hay plata. Para darle beneficios a los grandes millonarios y empresarios, sí hay plata. Para la SIDE, sí hay plata. Pero no hay plata. No hay plata para las universidades públicas, no hay para los jubilados, no hay para los médicos del Garrahan, del Hospital Bonaparte y de tantos otros lugares”, remarcó.
Además, dijo que si se impone el veto eso significaría que se “ratifica el panquequismo que está de moda”. Y apuntó a los diputados y diputadas “que ingresaron por un bloque, y ahora en vez de votar oposición, votan con el gobierno”:
“Aquellos diputados del PRO, prácticamente ya están fusionados, están fusionados con LLA. Los diputados del peronismo de Tucumán, que han anunciado que van a votar a favor del veto presidencial, que ingresaron por Unión por la Patria. Otros legisladores que también ingresaron por el radicalismo y que ahora le dicen radicales peluca, que se vendieron a Milei. Es decir que, si el gobierno puede apoyar este veto, en el día de hoy, veremos cómo sale el resultado de la votación es gracias a esos panqueques, a ese toma y daca, a los cargos que le dieron como hicieron con la ley bases”, señaló.
Contra el veto: movilización al Congreso, tomas de facultades y marchas en todo el país.
Mientras tanto, hay tomas y vigilias estudiantiles en universidades de todo el país, como la de Buenos Aires, Rosario, Córdoba, la Universidad de la Patagonia Austral, en Río Gallegos, la de Cuyo.
También en la Universidad Nacional de Cuyo (Uncuyo), en Mendoza, la de La Pampa, y Jujuy, entre otras.
Además, hay movilizaciones de docentes, no docentes, estudiantes y autoridades universitarias, tanto frente al Congreso Nacional.