“Bienvenido sean estos recursos a la provincia, lo venimos reclamando hace años”, aseguró el ministro Vaz Torres y se preguntó porqué el kirchnerismo no los devolvió antes. En este contexto, el titular de la cartera económica estimó que para 2015 el 15% representa alrededor de $2 mil millones. “Hay que analizar la norma y los alcances que tiene su instrumentación”, explicó. Advirtió además que la Presidente busca poner en “jaque financiero” a la próxima administración, a partir de medidas de este tipo, el aumento descomunal del gasto, el incremento del déficit en más de 130 mil millones y la pérdida de reservas.
El ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres, afirmó que el cumplimiento por parte de Nación del fallo de la Corte Suprema de Justicia de cese de la retención del 15 por ciento a la coparticipación, es una demanda que desde hace tiempo mantenían las jurisdicciones. “Bienvenido sean estos recursos a la provincia de Corrientes, porque es un genuino reclamo que teníamos hace mucho tiempo”, expresó el jefe de la cartera económica correntina.
En este sentido, el titular de la cartera económica recordó las excusas del Gobierno Nacional para no devolver estos fondos a las Provincias, alegando que se desfinanciaría a la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), y aseguró: “La Presidente mentía sobre esto o quiere desfinanciar programas sociales para complicar a la futura gestión. Queda claro que se trata de una actitud perversa a 10 días de irse”.
“Estoy viajando a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con el objetivo de tener algunas reuniones para tomar precisiones respecto a esto”, comentó el ministro.
“Esto significa, para tener una idea, cerca de 2 mil millones de pesos en 2015 para Corrientes, pero habría que ve desde cuándo se instrumenta”, indicó el ministro de Hacienda y Finanzas. “De toda la masa de coparticipación, la relación estaba en 75 por ciento para Nación, y 25% para las provincias; esta primera división es la que se incrementará con el decreto del Poder Ejecutivo Nacional en un 15% más para las jurisdicciones provinciales”, explicó Vaz Torres.
“En este contexto, mejoraría la relación; estaríamos 40% para las provincias, y el 60% para Nación”, agregó el titular de la cartera económica.
“De igual forma, estamos viendo cuánto es lo que corresponde porque eso va sobre la recaudación y la recaudación varía por distintas razones: por el incremento de los precios en el caso del IVA (Impuesto al Valor Agregado); vamos a mirar a ver cuánto ascienden estos montos”, aclaró Vaz Torres.
ACTITUD PERVERSA
“Esta novedad hay que ponerla en la justa dimensión política: la presidente Cristina Fernández de Kirchner incrementa el déficit a $130 mil millones al mismo tiempo; parece un contrasentido, porque profundiza el déficit por un decreto y además, reconoce más recursos a las provincias. Es como decir, bueno, voy a reconocer recursos pero no voy a tener con qué girar”, advirtió el Ministro.
“Realmente es una actitud cínica y perversa de la Presidente”, acusó Vaz Torres. “Relacionado con la decisión nacional de acatar el fallo de la Corte, hay que ver dos cuestiones. O mentía la presidente cuando decía que se producía un caos si se giraba el 15% a las provincias, que se desfinanciaban los programas sociales; o bien, con este Decreto, lo que se intenta ahora es justamente que caigan esos planes, desfinanciar todos estos programas”, reflexionó el titular de Hacienda y Finanzas de Corrientes.
DÉFICIT NACIONAL
“¿Si se distribuye lo que no tiene, qué le produce?, por eso hay que ver esta situación; parece una inconsistencia grosera que la misma presidente firma un decreto ampliando el déficit a 130 mil millones y además distribuya más recursos. Esto es lo que no se entiende.”, subrayó Vaz Torres.
“Estas cuestiones se van a dilucidar pronto y yo creo que este gobierno que viene que tiene un perfil distinto, que ya ha manifestado comportase de otra manera, con respeto a las jurisdicciones provinciales, le va a encontrar -en conjunto con las jurisdicciones provinciales- la justa medida de las cuestiones y va a quedar en el olvido esta actitud perversa que tiene la Presidente de actuar de esta manera. ¿Por qué no nos devolvió antes? ¿Por qué esta perversión de no devolver estos recursos a las provincias si era cierto que se podrían transferir?”, se preguntó en tono de análisis Vaz Torres.
“Esto es lo que realmente la ciudadanía tiene que sopesar a la hora de merituar si la elección fue correcta, y yo creo que sí. Ahora tenemos que trabajar en la normalización”, indicó.
CAMINO DE SOLUCIÓN
“No le creo a la Presidente, ya hace mucho tiempo; el pueblo no la creyó. La solución está en acordar con la Nación y en esto las provincias mejoran muchísimo su capacidad negociadora porque hay un fallo de la Corte que zanja la discusión. Seguramente nos vamos a tener que sentar a discutir una nueva ley de coparticipación donde ya no vamos a entrar en la trampa de qué le toca a las provincias entre sí, sino qué relación hay entre Nación-Provincias”, señaló el Ministro.
“Se simplifica la discusión, y la mejor lección que va a recibir Cristina Fernández de Kirchner es lo que pasó acá en Corrientes; el gobernador Ricardo Colombi decidió transferir cuatro puntos de la coparticipación propia a las comunas y nos fue mucho mejor. Esto es un mérito a la confianza de cada una de las jurisdicciones, independientemente de su color político. Y nos fue mejor”, afirmó Vaz Torres.
“Como nos fue mejor, los resultados electorales están a la vista; las cosas se resuelven con responsabilidad, con cordura, coherencia, diálogo, que es lo que se viene en el país”, adelantó.
CAMBIO Y FUNCIONAMIENTO
“Habría que ver si ingresan recursos por este decreto. Hay que analizar la norma y los alcances que tiene”, expresó Vaz Torres sobre la decisión de la presidente Fernández de Kirchner.
“A partir del 10 de diciembre es otra administración nacional, otro país, otras conductas y se verá que las cuestiones van a funcionar mejor. Esta discusión del 15% está zanjada. Queda ahora que las provincias que no instalaron su demanda judicial, tienen la opción de hacerlo o no. Creo que la Nación va a encarar este tema sin que se judicialicen todas estas cuestiones”, estimó Vaz Torres.
“Pero también hay que resolver el problema de la falta de reservas del Banco Central de la República Argentina; también hay que resolver el problema de la venta a futuro de dólares, todo este jaque financiero que le pretende dar el kirchnerismo al Gobierno que viene. Esta es una actitud muy perversa, antidemocrática, porque no se puede generar este ambiente institucional en un marco de recambio que la gente decidió; esto es faltarle el respeto a la ciudadanía, es generarle conflictos cuando la situación no está para eso”, observó el ministro de Hacienda y Finanzas.
“La Presidente quiere generar conflictividad y complicarle al futuro Gobierno las cuestiones, cuando en realidad la única responsable de las complicaciones que tenemos es ella misma. Esto se resuelve después del 10 de diciembre”, cerró Vaz Torres.