Un hombre de 38 años fue detenido ayer en Rosario, Santa Fe, acusado de golpear salvajemente a su hija, de 14 años, al punto de dejarla internada en terapia intensiva en el Hospital Provincial de Rosario con pronóstico reservado, politraumatizada y afrontando un grave cuadro de deshidratación que afectó sus riñones.
El acusado, que tiene prisión preventiva, fue detenido por efectivos de la Policía que evitaron que fuera linchado por los vecinos que intentaron hacer justicia por mano propia. El dramático hecho se produjo el fin de semana pasado en el domicilio que la chica compartía también junto a sus hermanos, de 11 y 6 años, en Alice al 5000.
El juez José Luis Suárez presidió ayer una audiencia imputativa donde escuchó argumentos del Ministerio Público de la Acusación, de la defensa y del propio acusado, quien negó haber ejercido violencia contra sus hijos.
Ante las pruebas de golpes en el cuerpo de la joven y los antecedentes de violencia doméstica del acusado, el magistrado dictó la prisión efectiva sin plazos al entender que existía peligrosidad procesal, entre otros argumentos.
Según publicaron medios santafesinos, fue el propio agresor quien trasladó a su hija al hospital días después de la golpiza. El atacante –identificado como Germán A.- le dijo a los médicos que su hija había sido atacada por asaltantes cuando regresaba de la casa de una amiga, pero los profesionales no creyeron su versión y avisaron a la Policía pese a que la joven también ratificaba que le habían robado.
Entre las evidencias con las que cuentan los fiscales David Carizza y Silvia Castelli están las actas de procedimiento realizadas por agentes de la seccional 11º y del destacamento del hospital. Allí constan lesiones intestinales y traumatismos en todo el cuerpo. Además, se insistió sobre las secuelas renales que podría acarrear la víctima debido a la feroz golpiza.
La fiscal Castelli explicó que lo que los impulsó a arrestarlo fueron las contradicciones en el relato del padre y que la madre de la joven pidió hablar a solas con su hija. «La madre pide hablar a solas con la hija y ahí la chica, que en un inicio había confirmado la versión paterna, dice que en realidad no fue víctima de ningún hecho de robo, sino que el papá la había golpeado «, declaró. «El relato cae por su propio peso», aseguraron los fiscales del caso.
Por su parte, la vicedirectora del Hospital Provincial, Soledad Rodríguez, describió el estado de salud de la adolescente: «Tiene múltiples traumatismos en todo el cuerpo y permanece en terapia intensiva. Todavía no podemos afirmar que pierda su sistema renal, ya que presenta fallas de los riñones por un cuadro severo de deshidratación».
De acuerdo a lo informado por La Capital de Rosario, la madre de la menor contaba con una restricción de 2012 para acercarse a sus hijos. Como el padre tiene al menos seis denuncias de su ex mujer, un Juzgado Colegiado de Familia decidió levantar la prohibición de la mujer y ordenó la restitución de los tres menores a su madre. En paralelo, prohibió el ingreso del padre al ámbito del centro de salud donde está alojada la menor.