El gobierno nacional despedirá profesionales que se desempeñan como querellantes en juicios por crímenes de la dictadura y por violencia institucional en representación de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. Foto: ATE Nacional.
Los trabajadores y trabajadoras estatales terminan el año entre la pérdida salarial y los nuevos despidos previstos en distintos ministerios y secretarías. En el área de Derechos Humanos serán despedidos profesionales que se desempeñan como querellantes en juicios por crímenes de la dictadura y por violencia institucional en representación de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.
“La Secretaría está desarticulando el organismo, despidiendo a muchísimos trabajadores con distintas modalidades de contratación. Nos avisaron informalmente el 23 de diciembre que el 31 se daban de baja esos contratos por lo cual nos enteramos sin ninguna notificación formal que no prestaríamos más servicios”, contó en Radio Barriletes la abogada Lucía Tejera, quien es parte de la Dirección Nacional de Asuntos Jurídicos en materia de derechos humanos.
Tejera es parte de un equipo que trabaja en Entre Ríos en causas que investigan crímenes de lesa humanidad y violencia institucional, tanto en el Juzgado Federal de Paraná, en Concepción del Uruguay y la ciudad de Santa Fe.
También aseguró que hay un claro retroceso en las políticas de derechos humanos del gobierno nacional “en todas aquellas áreas que intervienen y piensan políticas con una perspectiva de derechos humanos”.
“Todas esas áreas, desde salud mental, cultura, derechos humanos, género, incluso algunos programas del mismo Ministerio de Economía, que piensan al sujeto como sujeto político y sujeto de derechos, las están tratando de desarticular con el despido de los trabajadores y las trabajadoras del Estado”, agregó.