Los incendios en la provincia de Chubut destaparon el debate político sobre la administración del gobierno de Javier Milei en relación al medio ambiente. Mientras arde la zona de la Comarca Andina, la vicepresidenta Victoria Villarroel aprovechó la oportunidad para pegarle nuevamente a su propio gobierno. Además, brigadistas que trabajan en la zona, denuncian ser «utilizados políticamente” por presidente de la Nación.
Diputados nacionales de la provincia de Chubut que integran el bloque de Unión por la Patria advierten de la “extrema gravedad del desmantelamiento» del Centro de Investigaciones Andino Patagónica (CIEFAP). «Fue una acción malograda del gobernador Ignacio Torres”, señaló ante la consulta de Tiempo José Glinski.
Tras un posteo de Milei en su cuenta de X, donde agradece públicamente a los brigadistas que combaten el fuego, los rescatistas detallaron que poseen bajos salarios y que trabajan en condiciones precarias y peligrosas. Y es que, tras la motosierra del gobierno libertario, los trabajadores de parques nacionales advierten que sólo en esa área quedó un 20% de agentes de planta. Es decir que en la actualidad sólo queda un total de 390 brigadistas que dependen de la administración nacional.

En ese punto, Glinski sumó: “En primer lugar, la intervención de Milei va en el sentido del desmantelamiento general del Estado, no solamente con el ajuste en el Sistema Nacional de Manejo del Fuego. También señalamos que hay un presupuesto disminuido casi un 70% respecto de 2023”.
El diputado se refirió al desmantelamiento de los organismos que están encargados de planificar el manejo de los bosques y del fuego: “Los fondos internacionales que no fueron ejecutados, particularmente en el CIEFAP, un organismo interjurisdiccional que lo componen las provincias patagónicas que tienen la cordillera”, indicó.
El chubutense explicó que “es un organismo, afincado en Chubut, que debería ser un aliado estratégico con el Ministerio de Agricultura y la FAO para crear planes de manejo que se enfoquen en la prevención, en lugar de enfocarse en acciones punitivas. Es esencial reducir el nivel de combustible, principalmente proveniente de la plantación de pinos y especies exóticas”.
“Me parece una paparruchada la intervención de Milei en relación con los incendios, así como el comunicado de Manuel Adorni que se mete en la discusión sobre los chivos expiatorios que nada tienen que ver con el manejo del fuego y de los bosques”, agregó el patagónico.

En cuanto al anuncio de Villarruel, que adelantó que impulsará la actualización del Código Penal para endurecer las penas contra quienes provoquen los incendios, ya sea de forma intencional, negligente o accidental, el diputado opinó que la titular del Senado “encuentra en la masividad del incendio una oportunidad para hablar”. Recordó que “ella tiene como un vínculo biográfico efectivo con Chubut porque vivió en Río Mayo, una localidad del Sur. Me da la sensación de que se sube a esa agenda más bullrichista, con agravamiento de penas para los que incendian”.
Glinski, junto a un numeroso grupo de diputados de UP, presentaron el cinco de enero un proyecto para declarar el estado de emergencia ígnea, ambiental y socioeconómica por el termino de 180 días en el territorio de Chubut, Santa Cruz, Río Negro y Neuquén.

