Andrés Rodríguez, secretario adjunto de la CGT.
Fotografía: Agencia Noticias Argentinas /CGT
En Corrientes, a pesar de la adhesión de la Asociación Bancaria a la medida de fuerza a nivel nacional, los Bancos Nación y de la provincia abrieron sus puertas y funcionan con normalidad.
Andrés Rodríguez, secretario adjunto de la Confederación General del Trabajo (CGT) afirmó que «el paro está siendo importante» y que desde varios sindicatos informaron que «hay un ausentismo muy grande» en la mayoría de los gremios adheridos.
En declaraciones a Radio Rivadavia, explicó que la media surge porque «la gente la está pasando mal», debido al plan de ajuste llevado adelante por la gestión del presidente Javier Milei, que se vino incrementando desde su asunción, en diciembre de 2023.
«Es la convicción de la gente lo que está pasando. Hay una reacción de descontento, donde no les alcanza para llegar a fin de mes. La gente se da cuenta. Ya es objetivo: en 2025 bajó el consumo y estamos viendo que todos los salarios de todas las actividades están deteriorados», manifestó Rodríguez.
Por otra parte, y en referencia a las medidas que toman ciertos empleadores y empresas con respecto a los trabajadores que se adhirieron al paro, sostuvo que «es lamentable que les descuenten el día» porque «hay un derecho legal» que los ampara. Asimismo, indicó que «el paro se está notando» y que es importante «para hacer cambiar la política».
Con respecto a la relación que tiene la CGT con el Gobierno Nacional, manifestaron que «las pocas veces» que los llamaron para una mesa de diálogo, «fueron con propuestas», pero no recibieron «ninguna respuesta» a las inquietudes planteadas por la central; además justificaron el tiempo que esperaron para proponer un paro general.
«No nos quedamos quietos en ninguna situación. En otros momentos, tuvimos más oportunidad de negociación y ahora no y pareciera que la decisión de la CGT fue acertada. La idea es que, si el Gobierno tiene un sentido de generar una situación positiva, debería buscar un encuentro, una salida consensuada. Sería lo lógico», señaló el secretario adjunto.
En otro orden, diferenció esta gestión con la del ex presidente Alberto Fernández debido a que había «otras condiciones» porque vivimos «dos años en cuarentena por la pandemia» y «la preocupación del país» estaba enfocada en otra prioridad.
«Hay 6 millones de empleados en actividad privada y 3 en la pública. En ese núcleo, estamos notando que la gran mayoría está acatando la medida de fuerza. Tanto el gobierno anterior como el de (Mauricio) Macri, fracasaron en el tema del subsidio, tendrían que haber generado una política de empleo. Este Gobierno está haciendo lo mismo pero peor porque está echando gente», concluyó.
El funcionamiento de los colectivos, aun con demoras por la alta demanda, generó que el paro general dispuesto por la CGT tenga un impacto reducido. Sobre todo en el interior, porque las personas pueden acudir a sus puestos de trabajo, con excepción de algunas áreas, como vuelos, bancos y recolección de residuos.
En Córdoba, además de los colectivos, el estacionamiento medido en la capital provincial funciona de forma habitual. Las dependencias municipales también permanecen abiertas, aunque hay empleados que adhieren al paro. No hay recolección de basura.
A su vez, en Santa Fe la medida de fuerza se hace sentir con más fuerza porque, además, está convocada una olla popular en la plaza San Martín, en las 11, donde se prevé que participen distintos gremios, organizaciones sociales e integrantes de la Multisectorial.
En el caso de Chubut, en la antesala de la medida de fuerza, el gremio que nuclea a los trabajadores petroleros rechazó plegarse al paro de la CGT. «Somos testigos que la CGT nacional no nos va a venir a auxiliar, porque la gestión de esta CGT fracasó con la presidencia de Milei», señaló Carlos Gómez, secretario adjunto del gremio.
En Tierra del Fuego también se convocó a una movilización, lo que afectará a la movilidad de las personas. Hay colectivos, pero funcionan con servicio reducido, similar a un feriado. En tanto, en Mendoza, en sintonía con otros distritos, las escuelas funcionan casi con normalidad y, salvo las entidades bancarias y el transporte aéreo, el impacto del paro es reducido.