Imagen de la estatua del niño flautista en Alicante, a la izquierda y sin la escultura a la derecha. Fotos cedidas
Coincidiendo con el Día Mundial de la Salud, el 10 de octubre, la iniciativa “Missing kids” (niños desaparecidos), impulsada por Meridiano Seguros, quiere transmitir el mensaje de que los problemas de salud mental y emocional en la infancia son invisibles en nuestra sociedad.
Para ello ha contado con la colaboración de varias influencers psicólogas y educadoras que desde sus perfiles compartieron fotos “trucadas” en las que se veía que las estatuas infantiles en zonas de Málaga, Alicante, Madrid, Barcelona, Santander, Valencia o Vitoria habían “desaparecido”.
Cuando salieron a la luz en redes las primeras publicaciones fueron muchos los que se desplazaron a las diferentes localizaciones a comprobarlo.
Fue después cuando estas influencers revelaron que dicha desaparición no había sido real sino que había formado todo parte de una campaña para llamar la atención sobre la salud mental en la infancia.
Muchos usuarios de redes sociales se sumaron al seguimiento de la campaña desde las diferentes plataformas y perfiles de influencers como la psicóloga Mariana Capurro de @permisoparaeducar; Patricia Ramírez (@patri_psicologa), Marta Prada (@pequefelicidad), la especialista en crianza respetuosa Sara Noguera de @kimodi_crianza o Elvira Perejón de @educacionincondicional.
Hasta el momento más de 900.000 usuarios han sido alcanzados en redes sociales y la web ha superado el millar de visitas.
“La salud mental parece que todavía es cosa de adultos, algo que llama la atención, porque según los últimos estudios hasta un 70 % de los problemas de salud mental que padecemos en la edad adulta se forman cuando somos niños. Pero nadie habla de la salud mental infantil. Por eso hemos querido atrevernos con esta potente acción” explica Sonia Carricondo, responsable de Comunicación de Meridiano Seguros, del Grupo ASV.
Un juego para promover la salud mental y la educación ambiental
Además, avalado por las universidades de Standford, en Estados Unidos, y CEU Cardenal Herrera, en la Comunidad Valenciana, se ha promovido un juego de mesa para que desde las aulas se impulse la salud física y mental pero también la educación medioambiental.
Se configura así como una herramienta pedagógica, pensada para estudiantes con edades comprendidas entre los 9 y los 12 años.
Salvar al planeta de las amenazas contra la salud construyendo tu propio camino es el argumento principal de ‘Health Shapers’, pensado para que los más pequeños aprendan, y sobre todo se conciencien, afrontando retos, mejorando habilidades y derrotando a los enemigos.
“La finalidad del juego es que los jóvenes adquieran conciencia sobre el impacto que tendrá sobre su salud futura las decisiones que tomen ahora. Incluye temas de actualidad como el efecto negativo del abuso de las pantallas, de las bebidas energéticas, del vapeo… E, incluso, cuestiones relacionadas con ciberseguridad y ciberbullying”, afirma Óscar García Pañella, diseñador y socio en Cookie Box Gamification & Serious Games, que ha participado del diseño del juego.