Un año y medio después de aquella iniciativa al parecer todo sigue igual. En las últimas horas, docentes y gremios locales, denunciaron que ahora la gestión macrista premia a los equipos de conducción de escuelas secundarias que apoyan la reforma educativa de Jorge Macri y se ofrecen como escuelas piloto para llevar adelante esta iniciativa a partir de 2025.
“Es una vergüenza. Nosotros estamos en contra de participar como escuela piloto de la reforma aunque nuestro equipo de conducción haya aceptado ¿Cómo puede ser que ocurran estas cosas?”, contó a Tiempo una docente del Lengüitas que pidió mantener el anonimato.
“Intercambio Internacional en el Marco de Secundaria Aprende”, se llama el programa de CABA que ofrece un viaje a San Pablo con todo pago, del 4 al 8 de noviembre de este año.“El ‘Viaje a la Transformación Educativa’ es un trayecto de inmersión pedagógica en San Pablo (Brasil) de una semana de duración. Ofrecerá a los participantes una experiencia de aprendizaje integral, que los impulsará a desarrollar y mejorar las prácticas pedagógicas y la gestión escolar en sus escuelas”, dice la invitación oficial que llegó a la dirección de cada establecimiento educativo.
El programa consta de visitas a escuelas para conocer en profundidad “el modelo de Escuelas de Tiempo Integral y experiencias pedagógicas destacadas, centros de innovación y espacios de formación de los docentes”. Cabe destacar que en San Pablo, desde el 2023, gobierna Tarcísio Gomes de Freitas, un militar retirado, y ex ministro de Infraestructura de Jair Bolsonaro.
“Es polémico el ofrecimiento del Ministerio de Educación a las escuelas que se postulen como pilotos para ser reformadas que, por cierto, todas las escuelas rechazan. Estos recursos, que aparentemente van a ser destinados para viajes a la ciudad de Sao Paulo en los primeros días de noviembre para equipos de conducción de las escuelas, está siendo profundamente cuestionado”, señala en diálogo con Tiempo la secretaria adjunta de ADEMYS, Manda Martin.
Para la docente y referente sindical, “los recursos educativos y el presupuesto que faltan en las escuelas, quiere ser destinado a atentar a los equipos de conducción con estos viajes para que se incorporen para ser escuelas pilotos. La Ciudad sabe que hay un gran rechazo en las escuelas secundarias por entender que la reforma no va a mejorar la educación y va a degradar aún más los contenidos y a flexibilizar el trabajo docente” agrega.
Por último, Martin, recuerda que San Pablo “se ha reformado recientemente el sistema educativo que es un fracaso total. Por lo tanto, desde Ademys venimos denunciando toda la política de intentar reformar la secundaria a espaldas de la comunidad educativa, y este es otro paso más en una polémica decisión del Ministerio de Educación de destinar a viajes al exterior, en lugar de destinar esos fondos a las escuelas que todos los días necesitan recursos para seguir funcionando”.
Objetivos de los viajes
Según el Ejecutivo porteño, los viajes a San Pablo son necesarios para el intercambio de experiencias. “Brindar un espacio de desarrollo profesional docente cuyo propósito fundamental es potenciar las competencias en liderazgo para fortalecer la innovación en sus instituciones. Acompañar a las instituciones educativas en el proceso de
transformación educativa “Secundaria Aprender””, reseña el documento enviado a las instituciones educativas.
El viaje a San Pablo incluye visitas a diferentes escuelas públicas. La inauguración estará dada por la presentación del sistema educativo brasileño, el modelo de “Escuelas de Tiempo Integral” en la Sede de la Secretaría de Educación de San Pablo.