La denuncia fue presentada junto a organismos de derechos humanos y sindicatos docentes contra los responsables del operativo policial, funcionarios y al fiscal de Estado por la represión del pasado 20 de julio caundo reclamaban por las personerías jurídicas para las comunidades originarias.
En Neuquén la Confederación Mapuche denunció penalmente al gobierno de Rolando Figueroa por la violenta represión del domingo 20 de julio. Ese día la policía provincial desalojó a las comunidades que se habían encadenado en la Casa de Gobierno para reclamar la entrega de sus personerías jurídicas. Hubo golpes contra mujeres y niños y también fueron agredidos representantes de otros sectores que se habían solidarizado.
La denuncia fue presentada junto a organismos de derechos humanos y sindicatos docentes contra los responsables del operativo policial, funcionarios y al fiscal de Estado, Raúl Gaitán por “realizar una denuncian injustificada y perversa, acusándonos de coacción y usurpación del espacio público cuando está más que probado que la manifestación fue pacífica y que en ningún momento se cortó la posibilidad de transitar por el lugar”, opinó Lefxaru Nahuel, integrante de la Confederación.
Liliana Romero, una de las detenidas ese domingo, aseguró que el operativo policial fue desmedido y violento: “Hubo mucho racismo y nosotros estábamos pacíficamente, no obstruimos ninguna entrada. Creo que tenemos que seguir protestando como lo venimos haciendo, con diálogo. Siempre estamos abiertos al diálogo y vamos a seguir así”.
Foto: Giordano Gringo.