Se inició con todos los recursos disponibles en Trelew una persecución de película, dado que los delincuentes no querían detener su marcha, iniciando una huida que puso en riesgo la vida de terceros. Finalmente lograron la detención de los seis involucrados.
Ayer, en Comodoro Rivadavia se realizó una conferencia de prensa encabezada por el ministro de Seguridad, Héctor Iturrioz; junto al Jefe de la Policía del Chubut, Andrés García; el Jefe de la Unidad Regional, comisario Fredy Vera y el Jefe de la DPI de Comodoro, comisario Pablo Lobos, donde brindaron detalles de lo ocurrido.
“Había dos vehículos involucrados en el robo, una Ford Ranger y una EcoSport; la Ranger sabíamos que sería la que se había sustraído en la concesionaria Automotores De Felice hace más de un mes; con esa novedad, se había compartido los vehículos involucrados en los grupos internos de trabajo, veníamos por Uzcudum cuando le aviso a Andrés (García), que venía una Ranger de iguales características y a los 15 kilómetros cruzo otra Ranger y pegado a ello una Ford EcoSport, entonces se dispuso el operativo cerrojo” precisó Iturrioz.
Por su parte, García indicó que “el director de Seguridad dispuso la aplicación del operativo cerrojo que se suele hacer cuando somos anoticiados de cortes de fibra óptica, la Ruta 3 tiene diversas partes de ripio que se comunican antes de llegar a Trelew, con 28 de Julio, con Dique Ameghino, con Gaiman, obviamente al pasar por ahí encabezando la caravana policial desde Trelew ya estaban apostados estos móviles en los cruces lo que evitó que pudieran desviarse en la Ruta 3”.
Asimismo, comentó que los delincuentes “fueron ubicados a 70 km. de Trelew, y luego de darles las señales para que se detengan hacen todo lo contrario con maniobras raudas y peligrosas, comienzan a avanzar hacia Trelew con la persecución del director de Seguridad que yo lo acompañaba, un empleado policial de Sección Operaciones de Rawson, DPI Trelew, y vamos haciendo las comunicaciones por equipo para cortarlo antes de llegar a Trelew”. Y continuó: “durante estos 70 Km. las dos camionetas hicieron maniobras evasivas, esquivando móviles cruzados, maniobras peligrosísimas con vehículos de frente, esperaban que el tiempo sea justo para adelantarse y que no pudiéramos seguirlos, poniendo en riesgo la vida de terceros”.
También, puntualizó que “fueron 70 km. a más de 200 km. por hora, en el pórtico de acceso a Trelew cruzaron un camión particular en la ruta y al llegar al sector evaden por la banquina, le tiraron los vehículos al personal policial. Viendo que se complejizaba cada vez más y que nos acercábamos a Trelew, a la altura del Autódromo, solicito al director de Seguridad que se ponga a la par y efectué disparos intimidatorios con arma reglamentaria, deteniendo la carrera de la EcoSport, continuando en escape la Ranger, detenida luego por personal de la DPI de Trelew, con colaboración de dependencias de Trelew, Sección Canes y Motos, incluso de Prefectura Naval Argentina y Gendarmería Nacional, en la rotonda de la Ruta 3 a la altura de un hipermercado, donde colisionó con otro rodado, produciendo lesiones a una nena que circulaba en un Peugeot 207. Quisieron huir a pie pero fueron detenidos los 4 de la Ford Ranger y los otros 2 de la Ford EcoSport”.
La Cherokee sigue sin ser localizada
El comisario Lobos, indicó que lograron localizar los elementos robados en la vivienda de Rada Tilly, menos el Jeep Cherokee; “estamos trabajando con Sustracción de Automotores desde ayer (por el viernes), a cargo del oficial Manrique, recorrieron varias zonas de la ruta 26 y 37, pero hasta ahora no ha sido localizada. Tenemos la certeza de que no egresado de la ciudad por el Módulo Norte” planteó.
Y sobre los elementos recuperados, manifestó que “la fiscal Andrea Rubio estuvo de turno todo el viernes y hoy (por ayer), y solicitó al juez de turno el registro vehicular y personal para conocer el resultado final de los elementos que se llevaron en estos vehículos”.
Sobre la posibilidad de que los delincuentes trelewenses trabajen con locales, Lobos mencionó que “hay uno de ellos que tiene domicilio acá en Comodoro y es muy conocido con muchísimos antecedentes por delitos similares y con inhibidores y creemos que participó en otros hechos como el robo de Juniors, así que es un contacto local que tienen”.
El ministro también puso en tela de juicio el accionar de algunos jueces.
“Vamos a estar sumamente atentos” dijoIturrioz: “Son todos delincuentes, ninguno de ellos ha tenido un trabajo en blanco en su vida”
En conferencia de prensa encabezada por el ministro de Seguridad, Héctor Iturrioz y el jefe de la Policía de Chubut, Alfredo García se brindaron detalles del asalto en vivienda de un empresario de Rada Tilly y de la espectacular persecución de los delincuentes, que fueron detenidos antes de llegar a Trelew.
El ministro de Seguridad, Héctor Iturrioz, se mostró muy crítico respecto a lo sucedido y particularmente la situación de los detenidos, donde cuentan con amplio prontuario e incluso, con el beneficio de libertad condicional o sin estar detenidos, aunque debieran estarlo.
“Dos de ellos deberían estar detenidos, estamos haciendo las averiguaciones correspondientes de por qué se encontraban en libertad cuando deberían estar detenidos” indicó Iturrioz, y amplió: “son conocidos, incluso participaron del asalto a la distribuidora Junior`s, por eso vamos a controlar cada uno de los movimientos porque me corresponde por mandato social y del gobernador que fue elegido por la sociedad para controlar el accionar de la Justicia”.
Además, sobre los seis aprehendidos, expresó “son todos delincuentes, ninguno de ellos ha tenido un trabajo en blanco en su vida, ni trabajaron nunca, trabajan de apoderarse de los bienes de personas de bien”.
Así, el ministro pidió a la Justicia que “se dejen de hacer abreviados por el mínimo de pena, que le den la pena más severa que prevé el código penal. En este caso, no solo tienen encubrimiento agravado, hay lesiones dolosas graves o gravísimas, robo doblemente agravado por efracción y por ser cometido en poblado y en banda, si uno conjuga las penas tendrían que tener cerca de 20 años y voy a controlar que no les den 3 o 4 años como les dan siempre, con una prisión condicional”.
También, manifestó que “la sociedad no puede estar sujeta a estos tipos que no trabajaron nunca. No nos dieron la posibilidad de secuestrar sus bienes, uno de ellos tiene dos o tres autos, que está involucrado en el caso de Junior’s, acreditamos que lo compró con plata robada y la Justicia se lo devolvió, es lo que más me indigna porque incluso varios jefes policiales como García, Delgado y funcionarios policiales se arriesgaron, incluso generaron lesiones graves en una menor y pusieron en riesgo la vida de gente inocente, entonces vamos a estar atentos a cómo procede la Justicia y si van a seguir del lado de los delincuentes o a ponerse del lado de la sociedad al menos una vez”.
En sintonía con ello, el ministro destacó que “se trató de un hecho gravísimo, donde mostraron un desprecio por la vida de los demás inaudito y espero no volver a verlos en la calle”.
En cuanto a la última instrucción de la Procuración que indica que si los policías se exceden en cumplimiento de deber deben tener una pena máxima, Iturrioz criticó “siempre para los policías es la máxima, quiero que hagan un instructivo para los delincuentes con el máximo de la escala penal, que los jueces lo apliquen porque tienen un mínimo y las consecuencias son estas, gente en riesgo vital”, y aseveró: “el pasado fin de semana me interiorizaba de un docente jubilado que trabajó 40 años juntando sus ahorros y se los robaron de un día para el otro. Es dolorosísimo escuchar que tenía la vida resuelta y a partir de ahora va a tener que empezar a cuidarse con los gastos. Y se trata de un delincuente conocido, Remolcoy, que todos los conocen y lo dejan en libertad, esa es la Justicia que tenemos y que tiene que cambiar, tiene que haber soluciones excepcionales y no seguir siendo lo mismo”.
Finalmente, Iturrioz indicó que “hace poco se detuvo a una banda con inhibidores de Trelew fue a control y la doctora Borquez les dio la libertad. Si vienen, cometen delitos, la policía los agarra y se van en libertad, los estas invitando a que vengan a robar”.
“Vamos a estar sumamente atentos al accionar de la Justicia, para determinar si van a estar del lado de los delincuentes o si, al menos alguna vez, van a estar del lado de la sociedad”, concluyó el ministro.
La banda asaltó la casa de un empresario, de la que se llevaron dinero y varias pertenencias de gran valor, además de una Jeep Grand Cherokee que todavía no aparece
Dos de los delincuentes de Trelew detenidos por asalto en Rada Tilly son familiares de policías
Trelew (Agencia) Seis delincuentes de esta ciudad fueron a robar a Comodoro y cuando volvían la policía los estaba esperando en la ruta, lograron eludirla y ahí empezó una persecución que terminó con las detenciones de todos en Trelew. Dos de los integrantes de la banda son familiares de policías; uno es hermano de un miembro de la fuerza y otro es hijo de un suboficial retirado y de una cabo, que trabaja actualmente en una comisaría de Comodoro Rivadavia.
Los otros datos más que llamativos son que Franco Alí González, uno de los capturados, tendría prisión domiciliaria y que los vehículos en los que se movilizaban e intentaron escapar de la policía eran robados: una “Ford Eco Sport” gris sustraída hace pocos días del barrio Tiro Federal de Trelew y una Ford Ranger que se llevaron hace más de un mes junto a otros rodados de la concesionaria “De Felice” de Rawson.
A la banda le atribuyen la autoría de un robo domiciliario ocurrido el viernes en Rada Tilly, en la casa de un empresario, de donde además de dinero y cosas de mucho valor se llevaron una camioneta Jeep Grand Cherokee que hasta anoche no aparecía, por lo que se presume que fueron como mínimo entre ocho y diez los delincuentes que asaltaron la vivienda en ausencia de su propietario.
Todo sucedió momentos antes de las ocho de la tarde del viernes, de las acciones participó personal de las distintas dependencias policiales de la ciudad en varios patrulleros y los detenidos fueron identificados como: “Leuful, Alí González, Llancamil, Leonardo López, quien manejaba la Eco Sport (robada), Rodrigo Gatica y Gastón Colpi”.
Todos estos sujetos serían sometidos este domingo a una audiencia de control en los tribunales de Trelew en la desde la fiscalía le pedirán al juez la prisión preventiva, atribuyéndole en principio el delito de desobediencia (por haber escapado de la policía) y luego por el “encubrimiento” del robo de los vehículos en los cuales se movilizaban.
Hay que aclarar aquí, que en la Oficina Judicial de Comodoro le harían también en los próximos días una audiencia en la que le endilgarían la autoría del robo en la casa del empresario de Rada Tilly. El agravante para uno de ellos, para Alí González, es que no tenía que andar suelto porque debía estar cumpliendo prisión por otros delitos en su domicilio.