El gobierno de Mendoza declaró la emergencia social para brindar respuesta inmediata a los damnificados, ante los reiterados temporales de lluvia y granizo que azotan la provincia y que se intensificaron durante la madrugada.
“Todos los recursos de la provincia están a disposición del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes”, dijo el ministro de hacienda, Martín Kerchner, en conferencia de prensa, tras aclarar que la declaración de la emergencia permitirá realizar todas las contrataciones de urgencia «previstas en la Ley de Administración Financiera 8.706 para agilizar todos los procesos de asistencia a los damnificados”.
Kerchner indicó que entre ayer y hoy el gobierno provincial transfirió unos 70 millones de pesos a los municipios para que «puedan hacerse cargo no sólo de sus obligaciones cotidianas sino de hacerle frente a los gastos que ya está demandando esta situación».
El ministro de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Rubén Giacchi, señaló que “la situación no es tan grave como se pensaba. La emergencia es porque nos hemos encontrado con los galpones vacíos para brindar asistencia”, indicó.
“El Gran Mendoza es la zona más afectada. Hay 13 familias evacuadas en Maipú”, precisó y resaltó que “afortunadamente no han habido víctimas ni lesionados”.
Giacchi afirmó que la salud de la población está garantizada y que fueron solucionados anegamientos que se registraron en distintos hospitales, en tanto la subsecretaria de Desarrollo Social, Marcela Fernández, informó que se realizó un relevamiento preliminar y solicitaron a los municipios un informe detallado de lo que ocurría en cada comuna.
El decreto firmado por el gobernador Alfredo Cornejo se firmó luego de que esta mañana la capital mendocina y sus alrededores amanecieran con calles anegadas, árboles caídos, derrumbes y transportes y servicios afectados por el temporal que azotó la zona durante toda la noche.
Los departamentos más afectados fueron Maipú, Luján de Cuyo y Godoy Cruz, en la zona del Gran Mendoza, informó el director de Defensa Civil, Oscar Pizarro.
Durante la mañana el director de Contingencias Climáticas, Alejandro Verón, había adelantado que se pediría la declaración de Emergencia para «disponer de los recursos necesarios para poder dar respuesta inmediata a la problemática que hay en la provincia”.
En Malargüe, sur provincial, las lluvias provocaron un socavón en la ruta nacional 40 a la altura de Bardas Blancas, situación que ya fue solucionada.
Desde el aeropuerto mendocino indicaron que “todos los vuelos están en horario”, mientras que el Servicio Meteorológico Nacional pronosticó que las precipitaciones se mantendrán hasta el sábado próximo.
“Estamos reunidos con los directores de los distintos departamentos para brindar ayuda. Venimos castigados también en el área central del Valle de Uco y el sur donde también ha caído granizo en algunas zonas”, apuntó Verón y describió que estos últimos días “han sido bastante complicados como nunca se ha visto en los distintos departamentos» de Mendoza, y advirtió que «la situación va a continuar”.