En conferencia de prensa encabezada por la ministra de Turismo, Inés Presman, se anunció este jueves por la mañana en el Salón Verde el decreto del gobernador Ricardo Colombi, que establece asueto provincial para el 25 de enero y 1 de febrero, con el objetivo de favorecer los Carnavales 2016 como producto turístico. También se brindaron detalles respecto a lo que serán los dispositivos sanitarios y de seguridad tanto en el predio del Corsódromo como afuera, para garantizar que esta fiesta que es una de las más importantes de Corrientes se desarrolle con total normalidad.
Se encontraban también el ministro de Seguridad, Horacio Ortega; la viceintendenta de la ciudad de Corrientes, Any Pereyra; la representante de la empresa organizadora de los Carnavales Oficiales 2016, Graciela Borré; el subjefe de la Policía de Corrientes, Mario Mendoza; por el ministerio de Salud Pública, el director de Emergencia Sanitaria, Gustavo Imbelloni; y la directora general de Epidemiología, Claudia Campías, entre otros. La encargada de presentar a cado uno de los anteriores fue Presman, quien adelantó que “nos encontramos en un momento en el que se está poniendo en la vidriera internacional las 2 fiestas más emblemáticas que tienen una estrecha relación con la identidad de los correntinos: la Fiesta Nacional del Chamamé y la Fiesta Nacional del Carnaval”.
En ese marco dijo que ambos “implican un punto de ensamble que fortalece tanto al movimiento turístico de la Provincia, como así también culturalmente, y nos permite remontar la economía de Corrientes”. La funcionaria recordó que “formamos parte de la región Litoral, la cual está siendo afectada por el fenómeno de El Niño”, a lo que informó que como “el movimiento turístico viene muy bien favorece a cada uno de los municipios afectados, desde el punto de vista del aporte que hace a cada una de las economías”.
La ministra Presman explicó que el Decreto firmado por el gobernador Ricardo Colombi tiene que ver con una “decisión provincial que ha dado lugar a la posibilidad de descomprimir muchas dificultades que se han tenido frente a la fecha de Cuaresma, y a lo que posteriormente se agregó que tiene que ver con la necesidad de plantear un sistema de fuelle que permita garantizar el desarrollo de la actividad turística y cultural, no solo en Capital sino en todo Corrientes, considerando que es muy probable que con esta situación climática nos puedan tocar días de lluvia”. De esta manera indicó que “todo lo que hacemos los aquí presentes, tienen nada más que dos destinatarios: los comparseros y el público compuesto por correntinos y visitantes”.
En este sentido también destacó el trabajo que se vino realizando entre el Gobierno provincial con el de la Municipalidad de la Capital, que fue plasmándose en ordenanzas y luego en este decreto que tiene que ver “con una búsqueda de consensos a los afectos de buscar acuerdo y que dio lugar a una decisión histórica, ya que por primera vez nos encontramos con 2 feriados largos en la Provincia, y a los cuales se están adhiriendo los municipios”.
Por otra parte, dijo que los que “estamos aquí presentes formamos parte del engranaje que hace a la Fiesta Nacional del Carnaval, con distintos roles, pero con una iniciativa del Gobierno provincial de asumir al chamamé y al carnaval como política de estado en todo el territorio correntino”. Fue así que cada uno de los responsables de cada área expuso cual será la modalidad de trabajo los días de Carnaval desde la parte que le toca.
Fumigaciones semanales en el Corsódromo
Entre ellos se encontraba la directora general de Epidemiología de la Provincia, Claudia Campías, quien detalló que desde su área formaran parte del operativo sanitario en los Carnavales Oficiales con fumigaciones semanales en todo el predio del Corsódromo, todos los martes y viernes, recordando que es un lugar que no se ocupaba hace bastante tiempo y así evitar que se den las condiciones para la aparición del vector transmisor del Dengue. Además se capacitará respecto al tema tanto al público como a los comparseros