De madrugada, Donald Trump lanza «la mayor redad de la historia» contra inmigrantes en ciudades «santuario»


Las autoridades de Estados Unidos arrestaron a 538 «inmigrantes ilegales» y expulsaron a «cientos», en una operación de deportación presentada por la Casa Blanca como «la mayor» en la historia, a pocos días del inicio del segundo mandato de Donald Trump.

Las primeras redadas anti-inmigración fueron lanzadas de madrugada en Boston y Chicago por unidades de élite del ICE, la temida policía anti-inmigración.

Inmigrantes detenidos tras cruzar la frontera. Foto: AP

La elección de estas dos ciudades no es casual, ya que se trata de “ciudades santuario”, es decir, ayuntamientos demócratas que se niegan a colaborar con la policía federal en su caza de inmigrantes, a los que pretende encontrar en sus lugares de trabajo, escuelas e iglesias.

“Es inaceptable y reprensible”, afirmó el alcalde de Chicago, Brandon Johnson, que se niega a dejarse intimidar. Frente a él, Tom Homan, el hombre al que Donald Trump ha nombrado “zar de las fronteras”, ha amenazado con demandar al alcalde si le impide llevar a cabo estas deportaciones masivas.

Doble golpe

En cualquier caso, estas primeras redadas aún no se dirigen contra familias, sino solo contra individuos condenados y buscados por graves actos de violencia.

La administración Trump asesta así un doble golpe al enfocarse en bastiones demócratas pro-inmigración y detener a indocumentados convictos, para demostrar que esta política anti-inmigración tiene como principal objetivo garantizar la seguridad de los ciudadanos estadounidenses.

«La Administración Trump arrestó a 538 inmigrantes ilegales criminales» y «deportó a cientos» de ellos «en aviones militares», declaró la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt en la red social X.

“Ningún inmigrante está ahora seguro”

Jorge Mario Cabrera, el portavoz de CHIRLA (Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes), habló a RFI de la Ley Laken Riley, aprobada el jueves por el Congreso, en el primer proyecto legislativo aprobado en la nueva gestión y que prevé la detención de inmigrantes.

“Esta propuesta de ley que ya ha sido aprobada, aunque no ha sido firmada aún por el presidente Trump, busca básicamente expandir el número de personas que puedan ser deportables, aun cuando solamente han sido acusadas de delitos menores como robar un dulce en una tienda o estar en una pelea”.

“Estamos en un momento de transición, pero lo que sí hace esta ley ya, es enviar un mensaje muy, muy helado, muy frío, muy congelador, de que ningún inmigrante en Estados Unidos está ahora seguro, aun cuando tenga papeles”, enfatizó.

Emergencia nacional

Trump prometió actuar contra la inmigración irregular durante su campaña y, tras asumir la presidencia a inicios de semana, declaró el estado de emergencia nacional en la frontera con México y firmó una salva de decretos migratorios.

«La mayor operación masiva de deportación en la historia está en marcha. Promesas hechas. Promesas cumplidas«, escribió la portavoz.

Trump demonizó durante su campaña a los migrantes, describiéndolos como «salvajes», «animales» o «criminales», y prometió la mayor campaña de deportación de la historia de Estados Unidos, un país donde se estima que viven cerca de 11 millones de personas en situación irregular.

El jueves, el alcalde de la ciudad de Newark, en Nueva Jersey, el demócrata Ras Baraka, informó en un comunicado que agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) «allanaron un establecimiento (…) deteniendo residentes indocumentados y también a ciudadanos, sin presentar una orden judicial».

El alcalde indicó que uno de los detenidos es un veterano del ejército estadounidense, una acción que calificó como un «acto atroz y una violación flagrante» de la Constitución de Estados Unidos.

«Newark no se quedará de brazos cruzados mientras se aterroriza ilegalmente a la población», agregó Baraka.

«Quedate en México»

Trump anunció el martes que su gobierno restablecerá el programa «Quedate en México» – una política que implementó en su primer mandato (2017-2021) -que implica que los solicitantes de asilo deben esperar del lado mexicano de la frontera mientras se tramita su petición.

El mandatario también puso fin a un programa de su predecesor Joe Biden destinado a ofrecer vías legales para la solicitud de asilo para personas que huyeron de la violencia y que denunciaron haber sufrido persecución política, como la utilización especial de una aplicación para teléfonos móviles con ese fin. Esta medida afecta a muchas personas que huyeron de países de América Central y de Sudamérica.

Trump también suspendió hasta nuevo aviso todas las llegadas a Estados Unidos de refugiados que solicitaron asilo, incluidos aquellos a quienes se les concedió.

En los decretos firmados por Trump figura también una orden ejecutiva que busca restringir el derecho de ciudadanía por nacimiento en Estados Unidos, un derecho consagrado en la 14ª Enmienda de la Constitución adoptada en la segunda mitad del siglo XIX.

Un juez federal de Seattle suspendió temporalmente el jueves esta orden ejecutiva.

Con información de corresponsal de RFI en Miami, David Thomson, y AFP



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com