Una fuerte tormenta de nieve cubrió de blanco a las principales ciudades de Europa, incluso en Madrid, que dejó postales poco habituales en sus calles y edificios. El fenómeno provocó un caos de tránsito, por la paralización del sistema de transporte en París y cientos de vuelos cancelados en diferentes países. Y cinco personas murieron en Francia.
La tormenta tomó por sorpresa a las autoridades, que deslizaron cuestionamientos a los sistemas de meteorología. El ministro de Transporte francés, Philippe Tabarot, reconoció que el fenómeno había sido «un poco subestimado» por esos servicios.
En Francia hubo cinco muertos. Las autoridades de la región de Landes, en el suroeste del país, informaron de tres muertos en accidentes de tránsito, y se reportó que al menos dos personas más murieron en la región de Île-de-France alrededor de París.
La nieve golpea hace días a la capital, aunque la situación se volvió crítica el lunes y este martes recién se estaba comenzando a normalizar.
Por la tormenta, las rutas se volvieron un caos y el gobierno recomendó a los camioneros no salir.
Unas 30 líneas de colectivo habían sido suspendidas el lunes fueron restablecidas el martes por la mañana, mientras que los trenes urbanos, tranvías y el metro operaban con normalidad, informó la RATP, la empresa encargada del transporte público de la ciudad.
Heavy snowfall ❄️🌨️in Paris right now#Paris #Snowfall
pic.twitter.com/meu40oItFZ— U R B A N S E C R E T S 🤫 (@stiwari1510) January 6, 2026
La compañía precisó que algunas rutas de bus seguían aún interrumpidas, aunque señaló que el servicio se restablecería de forma progresiva a lo largo del día, a medida que mejoraran las condiciones de las calles, todavía parcialmente heladas. Las líneas nocturnas de bus, que operan a partir de la medianoche, no circularon durante la madrugada del martes, añadió la RATP.
Los Jardines de Luxemburgo estuvieron cerrados. «Los jardineros están asegurando el jardín y sus alrededores para permitir una apertura lo antes posible», explicaron las autoridades. Ya por la tarde se reabrieron, aunque «sólo las puertas Odéon, Gay-Lussac, Observatoire-Est y Fleurus».
Los Jardines de Luxemburgo cubiertos de nieve en París.
Los Jardines de Luxemburgo cubiertos de nieve en París.
Los Jardines de Luxemburgo cubiertos de nieve en París.
Emmanuel Macron recibió al primer ministro británico Keir Starmer en el Palacio del Elíseo, bajo nieve. Foto ReutersPor su parte, la agencia meteorológica nacional, Météo France, mantenía en alerta por nieve y hielo a 23 departamentos del noroeste del país, según un boletín emitido el martes por la mañana.
«Las temperaturas son muy frías, a menudo entre -3 y -8 grados Celsius, y localmente por debajo de -10 grados», indicó el organismo, que no obstante precisó que la advertencia sería levantada hacia media mañana.
Debido a la situación de la víspera en los aeropuertos parisinos de Charles de Gaulle y Orly, las aerolíneas tuvieron que reducir sus vuelos en un 15% debido a las intensas nevadas. No fueron, sin embargo, las terminales aéreas más afectadas por la nieve.
Snowland-Garros ❄️ pic.twitter.com/K7JQlANRBJ
— Roland-Garros (@rolandgarros) January 6, 2026
Cientos de vuelos cancelados en Amsterdam
En Países Bajos se cancelaron cerca de 700 vuelos en la terminal aérea de Ámsterdam-Schiphol, es decir, más de la mitad de los aproximadamente 1.200 despegues y aterrizajes previstos.
El tráfico ferroviario también sufrió fuertes perturbaciones, especialmente en la región de Ámsterdam, y los trenes Eurostar que conectan los Países Bajos con París y Londres dejaron de circular.
La combinación de nieve y hielo también complicó el tráfico en algunas autopistas.
La nieve acumulada en la entrada del Aeopuerto de Schiphol en Amsterdam, este martes. Foto REUTERS/Piroschka van de Wouw
Vuelos cancelados y demorados en Schiphol, en Amsterdam, por la tormenta de nieve. Foto REUTERS/Piroschka van de Wouw
La nieve acumulada en la entrada del Aeopuerto de Schiphol en Amsterdam, este martes. Foto REUTERS/Piroschka van de WouwLondres, Madrid y Frankfurt
Las lluvias afectan a Roma desde hace semanas. En la bendición de la Epifanía del papa, la Plaza de San Pedro estaba parcialmente llena el martes, mientras unos pocos miles de personas se agolpaban bajo coloridos paraguas para escuchar al pontífice dar su bendición de la Epifanía desde la logia de la Basílica de San Pedro. La actividad del miércoles se pasó al Aula Pablo VI, en lugar de la Plaza de San Pedro, según La Repubblica.
El alcalde Roberto Gualtieri emitió una ordenanza para el martes en la que limita el acceso público a parques y otras áreas con riesgo de caída de árboles e inundaciones.
En las afueras de la capital se desbordaron los canales del río Aniene y hubo caminos anegados, además de un despliegue de bomberos.
Más al norte, la nieve cubrió Bolonia y dio a los esquiadores en los Dolomitas una razón para alegrarse, aunque se pronostican temperaturas bajo cero para gran parte del norte y centro de la península en los próximos días.
En el Reino Unido la temperatura cayó al menos 12,5 grados Celsius durante las primeras horas del martes. Allí también la nieve interrumpió el transporte ferroviario, por ruta y aéreo y obligaba al cierre de cientos de escuelas.
Una mujer pasea a su bebé en las calles nevadas de Londres, este martes. Foto EFE
El Regent’s Canal, en Londres, congelado por la tormenta de frío. Foto EFE
El Regent’s Canal, en Londres, congelado por la tormenta de frío. Foto EFELas carreras de caballos y los partidos de fútbol fueron cancelados debido a la nieve y la escarcha, un fallo de energía causado por el hielo cerró el metro de Glasgow y el Aeropuerto John Lennon de Liverpool estuvo cerrado por un tiempo el lunes.
En Londres se congeló el Regent’s Canal y los paisajes blancos rodearon el Parlamento. La ciudad tuvo la primera caída de nieve del año, prevista con alertas por bajas temperaturas.
Botes varados en un canal de Londres. Foto AP
Nieve en el Parlamento en Londres. Foto REUTERS/Toby Melville
Pingüinos en el zoológico de Londres, este martes. Foto EFESe pronosticaron hasta 15 centímetros de nieve el martes para el norte de Escocia, donde algunas personas ya han quedado aisladas por nevadas anteriores. El legislador del noreste de Escocia, Andrew Bowie, dijo que la situación era “crítica” y pidió que se enviaran soldados para despejar la nieve y llevar alimentos y suministros médicos a las personas varadas.
Madrid, poco habituada a la nieve, también amaneció el lunes cubierta por un manto blanco.
Ha sido corto pero intenso!!❄️❄️❄️#nieve #madrid pic.twitter.com/eXxeBKmeAG
— Meteo_bdp (@weatherelpilar) January 5, 2026
En conjunto con el trabajo del servicio meteorológico, el personal de Emergencias de la capital española sacó a la calle máquinas para evitar la acumulación de nieve, con el uso de sal, y así evitó grandes problemas de tránsito.
Paa el final del martes, así como para el miércoles y el jueves no se prevén precipitaciones. El miércoles la mínima sería de -1 grado a la mañana, con una máxima de 4 grados. En las primeras horas del viernes, en tanto, podrían volver las nevadas en las sierras.
Y en Alemania las nevadas son fuertes a nivel puntual, en Frankfurt y Düsseldorf.
Techos cubiertos de nieve en las afueras de Frankfurt, en Alemania, este martes. Foto AP
Un yate de lujo, varado y extraído del río Rin. Foto AP
Vista cenital de árboles en Frankfurt. Foto EFE
Nieve en Frankfurt. Foto EFECon información de agencias

