Brasil confirmó la realización de la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur para el 20 de diciembre en Foz de Iguazú, un escenario estratégico en la triple frontera con Argentina y Paraguay. La reunión llega en un momento decisivo, con la posibilidad concreta de que el bloque sudamericano avance hacia la firma final del acuerdo comercial con la Unión Europea, tras más de 30 años de negociaciones.
Un día antes, el 19 de diciembre, se llevará a cabo la Reunión Ordinaria del Consejo del Mercosur, junto a encuentros de cancilleres, ministros de Economía, autoridades de bancos centrales y representantes de países asociados. El objetivo será ajustar los últimos puntos políticos y técnicos antes de la cumbre presidencial.
El acuerdo Mercosur- Unión Europea, que plantea la creación de una amplia zona de libre comercio, contempla la reducción de aranceles y mayores facilidades para el intercambio de bienes y servicios entre los cuatro países del bloque y las 27 naciones europeas. La UE se mantiene como el segundo socio comercial del Mercosur, con exportaciones que alcanzaron los 57.000 millones de euros en 2024.
El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva ha insistido en cerrar el entendimiento durante la presidencia pro tempore de su país
