Culminó la reunión en Casa Rosada por el Pacto de Mayo


El único en marcharse fue el sanjuanino Marcelo Orrego que perdía un vuelo de retorno a su provincia

Los dos ministros que Javier Milei eligió para reencauzar las relaciones con los partidos políticos dialoguistas recibieron esta tarde a todos los representantes de las provincias en la Casa Rosada, que cumplieron con asistencia perfecta a pesar de las resistencias que habían mostrado los kirchneristas. El objetivo principal del Gobierno es aprobar sin dilaciones, sobre todo, las privatizaciones y las facultades extraordinarias para el Ejecutivo. Desde las 15, escuchaban los reclamos de los distritos y les planteaban propuestas -principalmente fondos a través de un nuevo pacto fiscal- a cambio de apoyo a la ley Ómnibus reversionada.

El encuentro tiene lugar una semana después de la convocatoria del primer mandatario en la Asamblea Legislativa al resto de la clase política, a cambio de un nuevo pacto fiscal que alivie sus cuentas y con vistas a firmar un acuerdo de 10 puntos de consenso básicos en mayo. Los encargados de llevar el diálogo son el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro del Interior, Guillermo Francos, pero a último momento sumaron al Secretario de Hacienda, Carlos Guberman; del Interior, Lisandro Catalán; y al Secretario Ejecutivo de Gobierno, Jose Rolandi.

Volverán a enviar al Congreso la ley bases, no hubo acuerdo por el tema ganancias, no habrá transferencia de fondos para el transporte ni para la educación. Se seguirá trabajando en una mesa política y económica. Se modificará el monotributo en las escalas de montos de facturación y de las cuotas fiscales. Nación propuso alivio fiscal y reforma impositiva.

«Repasamos temas de la ley ómnibus», dijo el gobernador chubutense Ignacio Torres, a la salida del encuentro que encabezaron en Casa Rosada el jefe de Gabinete Nicolás Posse y el ministro de Del Interior, Guillermo Francos.

Además, aseguró que «hay muchas diferencias en torno a la restitución del impuesto a las Ganancias».

«Esto es una reunión de trabajo donde el Pacto tiene ser vinculante con las necesidades de la provincia, si no no es federal», sentenció.

«Se acordó formar dos comisiones, una económica con los ministros de economía de todas las provincias y una comisión política para ver temas que tienen más que ver con reforma política», indicó el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, al salir de la reunión de mandatarios provinciales con el jefe de Gabinete Nicolás Posse y el ministro de Del Interior, Guillermo Francos, por el Pacto de Mayo.

«Fue una reunión productiva, generosa de parte de los gobernadores y del Gobierno nacional que es un buen punto de partida para lograr una ley bases. Fue una buena reunión donde se escuchó a todos y el Gobierno está proponiendo una ley bases similar a la anterior pero apoyada en los temas que ya tenía consenso».

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com