Agentes federales de Estados Unidos detuvieron este martes en el sur de Florida a cuatro sospechosos de desempeñar un papel clave en el asesinato del presidente haitiano Jovenel Moise en julio de 2021.Dos de los sospechosos, acusados de conspiración, son el venezolano Antonio Intriago, director de la empresa de seguridad privada CTU Security, y el colombo-estadounidense Arcángel Pretel Ortiz, socio de Intriago y operador de la filial CTU Federal Academy LLC.
Los otros son el ecuatoriano Walter Veintemilla, director de Worldwide Capital Lending, y Frederick Bergmann, acusado del contrabando de chalecos antibalas para exsoldados colombianos que presuntamente llevaron a cabo el ataque a Moise y su esposa, según el diario The New York Times y la agencia de noticias Europa Press.
Federal agents arrested 2 U.S. citizens and 2 U.S. residents Tuesday for their ‘alleged participation in the plot to forcibly remove’ Haitian Pres. Jovenel Moïse from office. The total number of people charged in the U.S. in connection to Moïse’s 2021 assassination is now 11. pic.twitter.com/aJfZ8igmIL
— NowThis (@nowthisnews) February 14, 2023
Veintemilla recaudó 172.000 dólares de inversionistas para hacer un préstamo privado al pastor haitiano-estadounidense Christian Emmanuel Sanon, que buscaba convertirse en el próximo presidente de Haití.
Sanon, por su parte, habría contratado a CTU Security para brindarle seguridad.
Posteriormente, tanto Intriago como Ortiz habrían reclutado a exmilitares colombianos, de acuerdo con el diario Miami Herald.
El 7 de julio de 2021, una veintena de personas irrumpió en la vivienda de Moise, donde se toparon con poca resistencia por parte del equipo de seguridad, y mató al entonces presidente e hirió a su mujer, Martine Moise.