Los cuerpos de los tres soldados fueron recuperados tras un intenso esfuerzo de seis días por parte de las fuerzas armadas y autoridades estadounidenses, polacas y lituanas para extraer el vehículo M88 Hércules de una turbera en el extenso campo de entrenamiento General Silvestras Žukauskas, en la ciudad de Pabradė.
Los soldados se encontraban en un ejercicio de entrenamiento táctico cuando se reportó su desaparición y la de su vehículo la madrugada del martes, informó el Ejército.
El comando indicó en un comunicado que la identidad de los soldados del 1.er Equipo de Combate de la Brigada Blindada, 3.ª División de Infantería, se mantiene en reserva a la espera de la notificación a sus familiares.
“Acompañamos con profundo pesar a las familias y seres queridos de estos extraordinarios «Dogface soldiers» en este momento inimaginable”, declaró el mayor general Christopher Norrie, comandante de la 3.ª División de Infantería.
“Pero la búsqueda no termina hasta que todos estén en casa. No tenemos palabras para expresar nuestra gratitud a quienes siguen trabajando sin descanso durante estas extensas labores de búsqueda y recuperación, y a su inquebrantable compromiso de no descansar hasta que todos sean encontrados”.
Cientos de soldados y rescatistas lituanos y estadounidenses participaron en la búsqueda a través de los densos bosques y terreno pantanoso alrededor de Pabradė, a solo 10 kilómetros al oeste de la frontera con Bielorrusia. El vehículo blindado fue descubierto el miércoles sumergido a 4,5 metros de profundidad.
Las fuerzas armadas lituanas proporcionaron helicópteros militares, aeronaves de ala fija, sistemas aéreos no tripulados y personal de búsqueda y rescate. También trajeron excavadoras adicionales, bombas de esclusas y lodo, otros equipos pesados de construcción, expertos técnicos y varios cientos de toneladas de grava y tierra para facilitar la recuperación.
Los buzos de la Armada de EE.UU. lograron maniobrar a través de gruesas capas de lodo, arcilla y sedimentos «con visibilidad nula» para llegar al vehículo de 63 toneladas el domingo por la noche y encontrar dos puntos para conectar cables de acero, según el comando.
El comando indicó que, durante el esfuerzo por sacar el vehículo, este comenzó a perder tracción, por lo que se incorporaron excavadoras pesadas adicionales para proporcionar mayor agarre. El vehículo fue rescatado después de aproximadamente dos horas, según el comando.
“El vehículo blindado fue sacado a tierra a las 4:40 a.m., la operación de remolque ha finalizado, la Policía Militar Lituana y los investigadores estadounidenses continúan su trabajo”, dijo el ministro de Defensa, Dovilė Šakalienė, el lunes por la mañana en una publicación en Facebook.
El equipo de buceo de la Armada está rastreando la zona con radar para encontrar al cuarto soldado que sigue desaparecido.
El mayor general Curtis Taylor, comandante de la Fuerza de Tarea Hierro y de la 1.ª División Blindada, agradeció los heroicos esfuerzos de quienes participaron en la búsqueda y recuperación. El Ejército de EE.UU. y las autoridades lituanas están investigando la causa del incidente.