Por tal razón, «resulta indispensable seleccionar de forma adecuada los alimentos que vamos a sumar a nuestra dieta diaria, acompañada de actividad física y otros cambios de hábitos«, afirman desde Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.
No por casualidad se persigue como objetivo prevenir enfermedades, mejorar el sueño y la digestión para evitar el sobrepeso, entre otras cosas.
Y entre los alimentos todopoderosos aparece el jengibre, una raíz a la que cada vez se hecha más mano.
Beneficios del jengibre
El jengibre es una planta con flores proveniente del sudeste asiático, considerada una de las especias más saludables del planeta.
Pertenece a la familia Zingiberaceae, y está estrechamente relacionada con la cúrcuma, el cardamomo y el galangal.
El rizoma (parte subterránea del tallo) es la parte que se suele usar como especia. A menudo, se le llama raíz de jengibre.
También se puede usar fresco, seco, en polvo o como aceite o jugo o infusión.
Algunos de las propiedades que destacan a esta raíz antioxidante y antiinflamatoria son las siguientes:
Jengibre para bajar de peso
La raíz de jengibre mejora de las náuseas y los vómitos provocados por el embarazo y la quimioterapia, de acuerdo a estudios científicos publicados por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH).
En esa línea, mejora el vaciado del estómago y tiene un efecto antiinflamatorio. Sí aún se precisan más estudios para comprobar sus beneficios para hígado graso no alcohólico, el síndrome de colon irritable o la gastroenteritis.
Los especialistas mencionan que en infusión, puede quemar calorías con facilidad, saciar el apetito y ayudarlo a perder peso.
Previene el colesterol malo
Según datos de un estudio presentado por el sitio medico Clinical & Medical Biochemistry, el jengibre puede disminuir los niveles de colesterol malo (LDL) en sangre, de consumirse con cierta regularidad.
En su investigación, los pacientes que consumieron 5 gramos de jengibre en polvo a diario por tres meses lograron bajar los números del colesterol en un 17,4%.
De esta forma, colabora a que el colesterol no se acumule en las arterias y también pueden ayudar a que el hígado lo procese de manera más eficiente, lo que facilita su eliminación del cuerpo.
Baja el riesgo de enfermedades cardiovasculares
De acuerdo a un estudio de la revista Nutrition, el consumo diario de jengibre puede tener efectos positivos a la hora de prevenir el riesgo cardiovascular. Específicamente, frente a la hipertensión arterial y las enfermedades coronarias.
Como señalan los autores Chin y Mustafa, su acción antioxidante es fundamental en la prevención de problemas relacionados con el estrés oxidativo.
Protege el sistema respiratorio
Tomar una bebida caliente en caso de congestión o catarro es una práctica frecuente que reconforta y a la vez puede aportar algún alivio. Y uno muy conocido del jengibre y el limón tiene que ver con las vías respiratorias.
«El jengibre suaviza y aporta humedad al tracto respiratorio. Así puede mejorar la tos, el resfriado y la inflamación de las mucosas», difunde un artículo de la revista Jundishapur Journal of Natural Pharmaceutical Products.
Fortalece el sistema inmunitario
Otra de las acciones producto de la vitamina C del jengibre en el organismo es la de apoyar la actividad de las células del sistema inmunitario, según los autores Carr y Maggini para la revista Nutrients.
s necesaria para mantener una respuesta adecuada y prolongada frente a la presencia de patógenos y protege los tejidos ante un daño excesivo.
Después de una investigación con ratones, un estudio de la revista Frontiers in Nutrition sugiere que la toma diaria de esta infusión activa el sistema inmunitario.
Por qué tomar una infusión de jengibre a la noche
Beber una infusión de jengibre por la noche para ayudar a conciliar el sueño, especialmente si te cuesta dormir debido a problemas digestivos.
Puede además experimentar una mayor relajación a nivel mental, debido a que es una bebida rica en antioxidantes y propiedades antiinflamatorias.
Incluso estas propiedades ayudan a reducir el riesgo de desarrollar diabetes o alguna enfermedad cardiovascular, amplía el Harvard Men’s Health Watch.
Cómo preparar un té de jengibre
- Un trozo de jengibre de unos 30 gramos
- Tomar un trozo de jengibre fresco para preparar dos o tres tazas de infusión.
- Pelarlo, cortarlo y sumarle medio limón en rodajas.
- Verter todo en una olla con agua caliente.
- Dejar hervir todo durante unos 20 minutos.
- El paso posterior es dejar reposar durante otros 10 minutos y utiliza un colador para filtrar el resultado.
- Se puede endulzar con miel.