A lo largo del tiempo, la ruda ha trascendido su papel como una simple planta ornamental en el hogar. Esta hierba aromática, originaria del sur de Europa, ha sido valorada durante siglos por sus propiedades medicinales y sus implicaciones en prácticas espirituales.
Aunque podríamos atribuir la marchitez de nuestra ruda a un exceso de riego o a la falta de cuidados adecuados, el significado de encontrarla sin vida va más allá de las preocupaciones de jardinería, conectándose con una de las más arraigadas creencias populares asiáticas.
Qué significa encontrar a tu planta de ruda seca
A pesar de que la ruda puede marchitarse debido a un exceso de riego, el Feng Shui nos alerta sobre la posibilidad de que encontrarla seca indique que ha absorbido una carga de malas vibraciones o ha estado influenciada por energías no deseadas.
Video
El Feng Shui detalla los lugares ideales donde poner el azúcar.
Según esta antigua práctica china, la salud de las plantas en el hogar está vinculada estrechamente con la calidad de la energía circundante.
Esta creencia popular afirma que la ruda es una planta que sirve de amuleto para atraer la prosperidad y repeler la energía negativa.
En algunos enfoques, se considera que la ruda seca completó su ciclo energético y necesita ser renovada para mantener su eficacia.
Rituales con ruda para renovar la energía del hogar
La ruda es símbolo de renovación energética, su presencia en el hogar nos brinda seguridad, según el Feng Shui. Por eso, si la encontramos seca se pueden realizar algunos rituales para que esa protección persista, ya que la tradición indica que sus beneficios ya se concretaron por lo que hay que plantar una ruda nueva en su reemplazo.
La manera más simple que tenemos de aprovechar su fuerza positiva es colocando una ruda macho a la izquierda del ingreso a nuestro hogar o, si es hembra, a la derecha.
Otro de los rituales para aprovechar su protección puede ser arrancar la ruda seca de tu jardín, quemarla y diseminar el humo en la entrada del hogar.
También podemos utilizar sahumerios, esencias, velas o preparar sahumos de ruda seca con carboncitos a fin de aliviar los ambientes.
Rituales con ruda para atraer el amor, el trabajo y la buena onda
Para el amor: La ruda se utiliza para enfrentar la indiferencia de quien nos gusta. En este caso, hay que preparar una bolsita con algunas hojas de ruda y flores de lavanda y colocarla debajo de la almohada o en el cajón en el que guardamos la lencería.
Para el trabajo: Los que tengan entrevistas de trabajo o estén intentando iniciar algún proyecto propio, se recomienda armar una pequeña bolsita con algunas hojas de ruda y granos de gruesa y llevarla siempre consigo.
Para la buena onda: podemos armar un ramito de ruda seca, atarlo con un moño colorado y colocarlo detrás de la puerta. De esa manera, toda la energía negativa que entre en el hogar se verá neutralizada.