Así lo indica un informe de actividad industrial de la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (Cadieel). En un contexto de caída del consumo, sólo el 21% de las empresas del segmento mantuvo su producción estable, no obstante, ninguna empresa ha incrementado su actividad en el trimestre. A su vez, el 46% exporta en la actualidad, y el 54% no participa en el mercado internacional.
Del segundo grupo, un 77% señaló que la razón para no exportar son los costos: «Este dato subraya la importancia de abordar las barreras financieras para fomentar la participación en el mercado global y promover un crecimiento en el sector», declara el reporte.
Dentro del primer grupo, el 64% señala que implica ventas de entre el 1% y el 10%, lo que si bien lo mantiene estable respecto del trimestre anterior, significa que las exportaciones no han crecido. En cuanto a la capacidad instalada, se observa una importante merma con el correr de los trimestres, que en 2023 se centraba en el 41 y el 100%; mientras que el primer trimestre de este año se registró entre el 21% y el 80%, y en el segundo trimestre el mayor porcentaje estuvo entre el 21 y el 60%.
Con respecto a los trabajadores de las empresas encuestadas, el 42% cuenta con un plantel de 11 a 50 empleados; el 17% menos de 10 empleados; el 13% de 51 a 100; y un 29% más de 100 empleados.
El informe también señala que el nivel de empleo se mantuvo estable para el 63% de las empresas, mientras que el 25% disminuyó un 17% en promedio, y el restante el 12% señaló que aumentó un 12% en promedio.