Corrientes: una familia necesitó más de un millón de pesos


El costo de vida en la provincia de Corrientes cerró el año con una fuerte presión sobre los bolsillos. Durante diciembre, una familia tipo de dos adultos y dos niños necesitó $ 1.058.098,03 para acceder a la Canasta Básica Total (CBT) y no caer por debajo de la línea de pobreza. Los datos se desprenden del reciente informe del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci).

FUERTE IMPACTO EN LAS GONDOLAS

Asimismo, el relevamiento -realizado en más de 300 comercios de localidades como Capital, Goya, Empedrado y Curuzú Cuatiá- determinó que ese mismo núcleo familiar precisó $ 470.265,79 para cubrir la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y evitar la indigencia.

Impacto en las góndolas 

Al analizar el acumulado de 2025 (diciembre a diciembre), la suba de la canasta alimentaria alcanzó el 18,39 %, lo que representa un gasto extra de $ 73.049 en comparación con el año anterior. Por su parte, la canasta total aumentó un 16,83 % en doce meses.

El desglose por rubros muestra disparidades marcadas en los incrementos anuales: Carnicería: 40,47 %, Almacén: 11,00 %, Verdulería: 2,91 %. 

Silvana Lagraña, directora del Isepci Corrientes, advirtió que diciembre fue uno de los meses con mayores incrementos del año, solo superado por febrero. «El rubro de la CBA con mayor incremento en diciembre fue el de carnicería, con un 6,34 %», explicó.

Dentro de este rubro, algunos productos básicos para la mesa de los correntinos mostraron subas alarmantes: la nalga aumentó un 28,00 %, el pescado un 22,22 %, el hígado un 10,86 % y la carnaza un 7,37 %.

«La Canasta Básica Total continúa siendo alta, impactando negativamente en los hogares ya que su costo se sostiene por encima de los ingresos, que siguen perdiendo», sentenció Lagraña sobre la brecha entre los salarios y el costo de los servicios esenciales y alimentos.

La preocupación no solo radica en el aumento nominal de los precios, sino en la capacidad de compra de los hogares. Durante el último mes del año, una familia tipo de dos adultos y dos niños necesitó $ 1.058.098,03 para acceder a la Canasta Básica Total (CBT) y no caer por debajo de la línea de pobreza. El informe del Icepsi deja en evidencia que los servicios esenciales y los alimentos básicos siguen ganándole la carrera a los ingresos fijos, profundizando la situación de vulnerabilidad en los sectores populares de Corrientes.

La clase trabajadora y los sectores medios atraviesan una crisis de ingresos y un persistente aumento de la precariedad en las condiciones de vida. De acuerdo al Indec, el 80 % de la población a nivel nacional tiene un ingreso per cápita familiar que no supera el millón de pesos.

De acuerdo al Indec, el 62,8 % de la población total (18.822.792 personas) percibió algún ingreso, cuyo promedio fue igual a 993.771 pesos. En la comparación de los ingresos por hogar (donde se cuentan más de un ingreso por vivienda), la situación también es preocupante: el 70 % de los hogares integrados por más de dos personas con ingresos no superan los 2 millones de pesos ($ 1.921.479).

NUMERO 40, 47 % Es el porcentaje de aumento en el rubro de carnicería en Corrientes.

Deja una respuesta