Finalmente en el SUM de la Secretaría de Deportes de la Provincia se desarrolló ayer una reunión técnica de cara a los Juegos Nacionales Deportivos Evita 2025, que se realizarán en Mar del Plata del 29 de septiembre al 4 de octubre.
La mesa de trabajo estuvo encabezada por el secretario de Deportes, Jorge Terrile; el director general de Educación Física, Alejandro Simoni, y los profesores a cargo de ambas dependencias en lo referido a coordinación y articulación del esquema a seguir en la ciudad de Mar del Plata.
Cabe recordar que la delegación correntina en La Feliz estará compuesta por aquellos deportistas que lograron clasificarse luego de haber participado en cada una de las instancias de los Juegos Correntinos 2025. El contingente alcanzará el número de 375 personas en total, de las cuales 330 son deportistas en 33 disciplinas deportivas de las 36 programadas por la organización.
«Hoy más que nunca, nuestro gobernador Gustavo Valdés ratifica su apoyo al deporte asegurando la participación de Corrientes en los Nacionales 2025. Una fuerte inversión presupuestaria propia en transporte, alojamiento, alimentación, indumentarias para dar el presente en esta cita nacional», resaltó el secretario Jorge Terrile.
En esta edición, los Juegos Deportivos Nacionales Evita contarán con la participación de 8.600 jóvenes de todo el país, que participarán en 6 grandes sedes y 26 instituciones que acompañarán como desde hace tantos años al desarrollo de la competencia juvenil más federal del país.
ITÁ TRAIL RUN
En la Casa de Gobierno se presentó en sociedad la 4.ª edición de la Itá Trail Run, la ultramaratón por excelencia del NEA, que se llevará a cabo en la localidad de Itá Ibaté del 26 al 28 de septiembre, con cupo completo de más de mil corredores de Corrientes, otras provincias y los países vecinos de Paraguay, Uruguay y Brasil.
Este evento se consolida en el calendario deportivo argentino, generando un importante impacto económico y turístico en la región. En esta edición, la competencia ofrecerá nuevos desafíos con distancias de 50 km, 35 km y 21 km, 14 km, 7 km y Kids, con circuitos técnicos y paisajes naturales que pondrán a prueba a los corredores más exigentes. Así, Itá Ibaté ofrece el ambiente perfecto: barrancas rocosas junto al Paraná, monte nativo y senderos únicos.
Participaron del lanzamiento el vicegobernador, Pedro Braillard Poccard: el intendente de Itá Ibaté, Secundino Portela: la secretaria de Turismo de dicha localidad, Viviana Maciel; de parte de la organización, Federico Canteros y Martín Descalzo, referentes del FC Running Team y del Taragüi Trail Series.
La ultramaratón de 50 km es una prueba única en Corrientes, con senderos técnicos, pasos de agua, barrancas y vistas al río Paraná, mientras que para otros corredores existe el abanico de distancias que van de los 35 a 7 km, con opciones para todos los niveles.
La prueba de 50 km otorga puntos para el Circuito Sudamericano de Trail y está incluida en el UTMB Index, con pase directo al Sierre-Zinal (Suiza) para el ganador y la ganadora de la clasificación general. La organización otorgará trofeos a ganadores generales y por categoría y medallas «finisher» para todos. Asimismo, se entregará a los participantes un kit oficial con remera, chip y dorsal, además habrá cobertura médica, hidratación y fotos.
Por su parte, el profesor Federico Canteros, uno de los responsables de la organización, destacó que «el evento no solamente forma parte del calendario provincial y nacional, sino que también, desde esta edición, se suma al calendario internacional, dentro del circuito sudamericano de Trail».
Remarcaron que dicha competencia se desarrollará durante tres jornadas. El viernes 26 se abrirá con una Expo-run en la plaza San Martín, epicentro del evento. El sábado 27, se correrán las pruebas de 35 y 50 kilómetros, mientras que el domingo 28 será el turno de las distancias más cortas: 7, 14 y 21 kilómetros de pura travesía.
En esta edición ya se alcanzó el cupo de mil corredores inscriptos, completado por cuarto año consecutivo. Sin embargo, la organización anunció que habilitará un remanente de inscripciones en el lugar del evento para quienes deseen participar en cualquier categoría. El circuito principal incluye sectores de Itá Ibaté y se extiende hasta la localidad de Berón de Astrada, atravesando campos y senderos naturales. s