La inauguración de la planta empacadora de frutilla generó grandes expectativas para los productores de abrir nuevos mercados. Rodolfo Kunz, Gerente Técnico de IderCor señaló que la interacción entre productores, el Gobierno a través de la Dirección de Cooperativas y el PRODEAR han generado las condiciones para que a través de esta obra ícono se pueda acercar el proceso de exportación sobre todo teniendo en cuenta que la cosecha en Corrientes se adelanta a la del resto del país.
El gobernador Ricardo Colombi inauguró el pasado día domingo una planta de empaque y frío de frutillas y otras hortalizas, ubicada en Desmochado (Bella Vista), para la Cooperativa Agropecuaria Cruz de los Milagros – Desmochado (CMD) Ltda. Para ello el Gobierno aportó a través de la Dirección de Cooperativas y desde el Proyecto de Desarrollo de Áreas Rurales (PRODEAR) una inversión de 600 mil pesos, beneficiando a cientos de familias que viven de esta actividad y fortaleciendo a uno de los tantos sectores productivos de esta zona de la provincia.
Tras esta apertura, el gerente técnico del Instituto de Desarrollo Rural de Corrientes, Rodolfo Kunz, señaló que la planta es una obra ícono para el sector “Esto se da para paliar la necesidad de los productores de frutilla en una zona puntual de la provincia y que favorecerá enormemente, desde la comercialización, ya que la cosecha se da a fines de mayo, lo cual es primicia, porque en el resto del país se da en agosto o en septiembre y eso debe ser aprovechado”.
La planta que está ubicada a unos 8 kilómetros de la Ruta 123, por un camino vecinal, en una cooperativa agropecuaria cuyas instalaciones, consiste en un edificio de 11 por 15 metros, una cámara de frio a cero grados, con túnel australiano para 26.000 kilogramos de frutilla, pozo de agua a 56 metros de profundidad.
“Las cámaras de frío van a permitir una acumulación del producto, ya que es una fruta muy perecedera y los mercados quedan a muy larga distancia, a partir de ahora se van a poder pensar en precios altos sin saturar la plaza local y creciendo en producción; incrementar el periodo de venta en fresco, en 45 días más de producción y venta; mejorar las condiciones de, prestar un servicio de frio para otros productos en estaciones de verano; entre otros beneficios”.
Finalmente, el funcionario remarcó que con la planta, ahora se intentará avanzar en un proyecto que facilite la posible exportación de fruta fresca cubeteada o bien en pulpa de fruta.