Durante la semana del 15 al 18 de septiembre la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Entre Ríos realizó la tercera etapa de evaluación del Programa Conectar Igualdad en Corrientes. El proceso estuvo coordinado por la Decana Gabriela Bergomas y Celina Morisse y el equipo integrado por Milena Wiebke, Valeria Warinet, Gisela Arola, Franco Vosca, Marianela Rene Weiss y Mariano Chialva. Los evaluadores visitaron un total de seis instituciones educativas en las que entrevistaron a directivos, docentes y estudiantes con el objetivo de analizar las condiciones institucionales, pedagógicas y didácticas que promueven el desarrollo de situaciones de enseñanza que otorgan sentido a la inclusión de TIC.
Este es el tercer año en el que la Provincia participa de las instancias evaluativas del Programa Conectar Igualdad organizadas por el Ministerio de Educación de la Nación. El proceso es llevado a cabo por un total de once Universidades Nacionales entre las cuales se encuentra la Universidad de Entre Ríos que evalúa al Programa en Corrientes y Entre Ríos. El estudio consistió en la visita a la Escuela Normal “Víctor Mercante” de Santo Tome, la “Valentín Virasoro” de Paso de los Libres, la “Ramón J Cárcano” de Monte Caseros, la “Florencio Mantilla” de Mercedes, el Instituto Superior de Música “Carmelo Biasi” de Corrientes y el Colegio Maipú de Yapeyú.
Evaluación en territorio
Las evaluadoras Milena Wiebke y Valeria Warinet señalaron que se entrevistó a directivos, docentes, estudiantes y se realizaron observaciones de clases con el objetivo de poder analizar las formas en que los diferentes actores incluyen tecnologías a las prácticas escolares y cuáles son las estrategias llevadas a cabo. En este caso, los instrumentos de evaluación estuvieron orientados a los aspectos pedagógicos de la inclusión de tecnologías y en cómo son incorporadas en la planificación y en la práctica concreta dentro del aula.
En este sentido, Mariano Chialva señaló que el uso de TIC en el aula generó un nuevo vínculo entre el docente y el alumno. “El docente dejo de ser quien tiene toda la información, sino que interactúa con el alumno y lo guía en la búsqueda de la información que realizan en redes sociales y páginas de internet”. Paralelamente los evaluadores señalaron que al trabajo colaborativo entre docentes y alumnos se identifica en la emergencia de proyectos interdisciplinarios que favorecen el surgimiento de nuevas estrategias de trabajo y la producción de contenidos audiovisuales, de texto, páginas web institucionales, programas de radio etc. “Estos espacios que surgen en las instituciones tienen que ver con la buena voluntad de los directivos de generar los espacios necesarios para incluir tecnologías y reducir la brecha digital”, afirmo Chialva.
La Directora de Tecnología Educativa Paula Buontempo, valoró la posibilidad de recibir a los evaluadores externos como una oportunidad de obtener otros puntos de vista que permitan a la jurisdicción acceder a un conocimiento sistemático según parámetros que puedan ser puestos en tensión con prácticas del resto del país. Estas acciones nos invitan a reforzar aquello en lo que estamos trabajando y redireccionar nuestras planificaciones en base a necesidades emergentes.
Taller sobre el sistema Braille presentado a través de un cuento
En el marco de la 6ta. Jornada Escuela, Familia y Comunidad realizada la semana pasada, profesores especialistas en educación de personas con discapacidad visual, dependientes de la Dirección de educación Especial, brindaron un Taller para todos los alumnos de quinto grado de la Escuela Nuestra Señora de la Misericordia.
El tema trabajado en el Taller, fue el Sistema Braille, presentado a través de un cuento llamado Luís tiene una idea.
“Luís tiene una idea”, es una obra escrita y editada en esta capital, que relata la historia de un niño que después de perder la vista, inventa un modo de escribir y leer a través de puntos en relieve. “Luís tiene una idea” también fue realizada en versión cortometraje y en el mismo, el protagonista, fue encarnado Ignacio Romero, alumno de quinto grado de esa institución
La iniciativa, resultó altamente positiva y éxitos. Los alumnos, observaron con entusiasmo y atención el corto, y se interesaron por aprender más sobre el Sistema Braille. Realizaron todas las actividades previstas con alegría y a la vez, con concentración.
Luego del taller compartido con casi 400 alumnos entre ambos turnos, los niños siguieron trabajando el tema en sus aulas, con sus docentes. Con su ayuda y el apoyo de los docentes especialistas, los alumnos aplicaron en sus cuadernos, los conocimientos recién adquiridos, y realizaron las ejercitaciones preparadas con anterioridad por el personal del Ministerio de Educación con alegría y concentración.