«Sí, es decir, había una lista y él formaba parte de ella», reveló tras el Gran Premio de Italia en Monza, donde Colapinto debutó como piloto de la escudería de Grove, donde este año ya había sido elegido para disputar la primera práctica del GP de Gran Bretaña, en Silverstone.
Pero la decisión de elegir a Sainz, quien se había quedado sin lugar en febrero cuando Lewis Hamilton fue confirmado como piloto de Ferrari para la próxima temporada, esconde motivos más profundos que una simple elección de nombre.
«Lo que necesito para Williams, a largo plazo, y Carlos aporta esto con creces, es alguien que no sólo esté aquí rindiendo al máximo con el coche que tienen disponible, sino que realmente impulse el desarrollo del equipo y lo que hay a su alrededor. Y Carlos aporta eso. Es uno de los mejores de la parrilla para ello y para Williams en los próximos años, con la historia, eso es lo que tenemos que hacer», explicó Vowles.
«Necesitamos dos pilotos que empujen al equipo hacia adelante, de manera que podamos tener -y esto es lo que realmente quiero, en el fondo de mi corazón- un equipo en el que podamos traer a pilotos como Franco y darles la plataforma adecuada. Así que, respondiendo a tu pregunta: (hubo) una consideración, pero nuestro viaje (es) para los próximos años, y podría ser de hasta cuatro años en un renacimiento, y para (hacer eso) necesito un líder y una máquina de rendimiento y Carlos es todas esas cosas», precisó en una entrevista con el sitio Motorsport.
Aunque Colapinto ya tiene fecha de vencimiento en la actual temporada de la Fórmula 1, ya que su contrato solo incluye nueve grandes premios y el primero ya se corrió en Monza, Vowles cree que el argentino tiene buenas opciones de mantenerse en la categoría más importante del mundo.
«Dependiendo de cómo se desempeñe, el futuro, hasta cierto punto, está en sus manos, y lo que quiero decir con esto es que si se desempeña excepcionalmente bien, claramente permanecerá aquí como piloto de reserva e invertiremos en él en términos de pruebas TPC (entrenamientos con monoplazas de dos años de antigüedad) y otros elementos que somos capaces de hacer con él al mismo tiempo», deslizó.
Ser piloto de reserva de Williams le permitiría al bonaerense disputar algunas prácticas en grandes premios y, claro, ser la primera opción para reemplazar a Sainz o Albon. Pero no es su única opción y el jefe del equipo inglés lo sabe: «También puede haber interés por parte de otros equipos, dependiendo de su rendimiento», remarcó.
«Así que tiene futuro en ese sentido. Y la Fórmula 1 es variable. Mira lo que ha cambiado en seis meses, por no hablar de un año. Así que nadie aquí alrededor de esta mesa sabe qué oportunidades existen en cualquiera de los equipos en ’25 o ’26 en verdad. Así que estás invirtiendo en alguien que creo que tendrá oportunidades y todavía hay asientos disponibles en la parrilla también«, alertó.
Un debut auspicioso: «No se equivocó en la carrera»
Su 12° lugar en el Gran Premio de Italia le dio a Colapinto aire de cara a las próximas ocho carreras en circuitos donde tiene poca (Yas Marina de Abu Dhabi) o nula (el callejero de Baku y el de Marina Bay, Austin, Hermanos Rodríguez de México, Interlagos, Las Vegas y Lusail) experiencia.
El argentino superó las expectativas iniciales, al largar 18° después de una clasificación regular aunque no sumó puntos. Incluso, fue calificado con un 7 por su desempeño en el Power Ranking de la Fórmula 1, igualando el puntaje de un piloto experimentado como Fernando Alonso.
«Procedimentalmente hizo todo lo correcto. En la salida no perdió posición. En la parada en boxes hizo un buen trabajo, puso el coche en las marcas. Es un mundo totalmente diferente en la forma de utilizar todas las herramientas y sistemas, y todavía hay más por venir, pero es un muy buen comienzo para donde tenía que estar. Y no se equivocó en la carrera. No hubo un momento en el que lo miraras y dijeras: está fuera de control», lo elogió Vowles.
La salida de Sargeant: «Era casi injusto para él continuar»
En declaraciones publicadas por la web de la F1, Vowles aclaró cómo decidió que el estadounidense Logan Sargeant no continuara en el equipo a mitad de su segunda temporada y consideró que habría sido «casi injusto» mantenerlo en una butaca. «Si hablas con todos los directores de equipo en el pitlane, nadie quiere cambiar un piloto a mitad de temporada, es horrible. Es increíblemente duro para el piloto, es duro para el equipo y es disruptivo, por decir lo menos», contó.
“¿Por qué cambiarlo ahora? Es una buena pregunta: el punto más limpio para haberlo hecho hubiera sido a principios de año. Logan a finales del año pasado empezaba a estar a una décima de Alex, empezaba a estar cerca y era bueno ver su progresión. Si esa progresión continuaba, creo que tendríamos un piloto en una posición muy fuerte este año. Como resultado de ello, no parecía el momento adecuado para cortar y romper lazos. La razón ahora es sencilla: tenemos suficiente experiencia en nuestro haber para saber que ha llegado al límite de lo que es capaz de lograr«, subrayó.
Además, insistió: “Era casi injusto para él, además, continuar. Mírale la cara cuando se baja del coche, te ha dado todo lo que puede y no es suficiente. Él nunca, desde una perspectiva humana, hizo nada más que darme el 100% de lo que era capaz de hacer, pero la comprensión de dónde se encuentra ahora en sus límites es muy clara, está claro para todos”.
Para Vowles haber comunicado la contratación de Sainz también cambió el panorama. «La relación sólo puede volverse cada vez más difícil a lo largo de las últimas nueve carreras, hacia finales de año, porque él sabe lo que le depara el futuro, que es no volver a estar en la F1″, concluyó.