El aparato es un Cessna 550 Citation II, con matrícula venezolana YV3226, que aterrizó en la mañana de este viernes en el aeropuerto internacional Camilo Daza de Cúcuta, la principal ciudad de la frontera entre los dos países.
«La información que tenemos sobre el aterrizaje del avión venezolano en Cúcuta es que se trata de una emergencia. Esperamos reporte de la Aeronáutica civil que es la autoridad competente para el caso», manifestó en su cuenta de X el presidente colombiano, Gustavo Petro.
Según la página de seguimiento de vuelos FlightAware, el avión con la matrícula YV3226 despegó por la mañana del aeropuerto internacional de Maiquetía, en Caracas, y aterrizó una hora y 20 minutos después en el Camilo Daza, de Cúcuta.
Hasta el momento se desconoce el motivo del vuelo y cuántas personas iban a bordo, pero medios colombianos aseguran que la aeronave transportaba a cinco personas, dos de ellos militares armados.
La Aeronáutica Civil (Aerocivil) emitió un comunicado en el que indica: «La aeronave YV3226 cuenta con la debida autorización por parte de la autoridad de aviación civil colombiana» conforme a lo establecido en el Convenio de Chicago, que «reconoce el derecho a realizar escalas técnicas el territorio colombiano, así como la utilización de aeródromos en situaciones de emergencia».
Al parecer el destino del vuelo era la vecina ciudad venezolana de San Antonio del Táchira, situada en la frontera, pero la tripulación tuvo que aterrizar en Cúcuta.
«Información preliminar señala que dos de los pasajeros son militares del régimen (rango mayor) y que llevaban armamento. Además, que confundieron la ruta del vuelo, que era doméstico, por eso no llevaban sus pasaportes», precisó el diario colombiano El Tiempo, basado en autoridades aeroportuarias y al destacar que el tema se ha manejado «bajo absoluta reserva».
La aeronave figura en al menos dos vuelos anteriores, tanto en Cuba antes de una visita de Nicolás Maduro a La Habana, en agosto pasado; y en 2017, en un vuelo de «diputados chavistas».
El gobierno de Caracas ha guardado por ahora silencio sobre el tema.
Según la Aerocivil, en este caso el aterrizaje de emergencia fue «derivado de una circunstancia de confusión entre pistas cercanas» lo que confirma la versión de que el avión se dirigía a San Antonio del Táchira, ciudad separada de Cúcuta solo por el río Táchira.
La Aerocivil agregó que se le dio permiso de aterrizar porque el hecho «corresponde a una aeronave que estuvo en situación de peligro».
«En consideración al derecho internacional que en dicha condición tiene la aeronave YV3226, a la información recopilada sobre el incidente operacional, se autoriza el despegue de dicha aeronave para continuar su vuelo a su destino final», agregó la Aerocivil.