La Justicia de San Isidro confirmó la prisión preventiva de Martín Santiago Del Rio como presunto autor del doble homicidio de sus padres, cometido en agosto pasado en el partido bonaerense de Vicente López, y también denegó la recusación de los fiscales solicitada por la defensa del imputado, informaron fuentes judiciales.Se trata de dos resoluciones distintas, una de la Sala I de la Cámara de Apelaciones y Garantías, y la otra del juez de Garantías 1, Ricardo Costa; ambos del Departamento Judicial sanisidrense.
De esta manera, Del Rio (47) continuará preso en la Unidad 48, mientras que los fiscales de Vicente López que investigan el caso, Marcela Semería, Martín Gómez y Alejandro Musso; seguirán al frente del expediente.
De acuerdo a los camaristas de la Sala I, Oscar Quintana y Ernesto García Maañón, “no se han conculcado garantías constitucionales durante el devenir de la presente investigación, razón por la cual las nulidades interpuestas no tendrán recepción favorable”.
Para la Cámara, “los elementos probatorios” reunidos por los fiscales “permiten tener por acreditado el mérito de la acusación, dentro del grado de conocimiento que la presente etapa exige, sin que los agravios defensistas conduzcan a una conclusión desincriminante”.
A su vez, entendieron que “el riesgo procesal es de magnitud suficiente” para “justificar” el encarcelamiento de Del Río, además de la “elevada gravedad” de los hechos que se le imputan.
En un fallo de 20 páginas al que accedió Télam, los camaristas no hicieron lugar a la audiencia oral solicitada por la defensora particular Mónica Chirivín y finalmente confirmaron el procesamiento dictado el 7 de octubre pasado por el juez Costa.
Por su parte, el magistrado sí llevó a cabo esta mañana una audiencia en la que se trató la recusación de los fiscales que intervienen en la investigación planteada por la letrada.
Durante la audiencia, la abogada amplió los argumentos que ya había presentado por escrito, y también expusieron, para contrarrestar el plateo, los tres fiscales recusados.
La abogada de Del Río había basado la recusación en que los tres fiscales tenían “una mirada sesgada” contra su cliente y que actuaron con “arbitrariedad” y “falta de objetividad”.
“El juez dejó en claro que no había advertido ninguna situación concreta que motivara el apartamiento de los fiscales, que la defensa había errado en las causales de la recusación y hasta en el articulado del Código Procesal mencionado”, dijo a Télam una fuente judicial.Al término de la audiencia, Chirivin aseguró a Télam que no se sorprendió con la decisión del juez porque “era lo que esperaba”.
“La defensa va a estar atenta a cada cosa irregular que haya y la va a denunciar, y si el juez no hace lugar a la denuncia porque considera que no hay motivo de nulidad, iremos a la Cámara y de la Cámara iremos a Procuración”
Chirivin había basado la recusación en que los tres representantes del Ministerio Público Fiscal tenían “una mirada sesgada” contra su cliente y que actuaron con “arbitrariedad” y “falta de objetividad”.
Además, detallaba los cuestionamientos hacia los fiscales en seis puntos, entre los que se destacaba, el cambio de la data de muerte de las víctimas que perjudicaba a su cliente, los reconocimientos de Del Rio como el “caminante encapuchado” que aparece en los videos llegando y saliendo de las inmediaciones de la escena del crimen y la declaración testimonial de la mujer con la que el acusado mantenía una relación extramatrimonial.
El doble crimen
José Enrique Del Rio (75) y su esposa María Mercedes Alonso (72) aparecieron asesinados -él de tres balazos y ella de uno- el pasado 25 de agosto en el interior de su automóvil en el garaje de su casona de la calle Melo 1101, de Vicente López.
Ambos estaban vestidos como para salir y con los cinturones de seguridad colocados, la mujer en el asiento del conductor y su marido en el del acompañante.
Si bien la empleada María Ninfa «Nina» Aquino fue la primera detenida, el juez de la causa la liberó por falta de pruebas y el 7 de septiembre los fiscales detuvieron al hijo menor de los fallecidos, Martín, como supuesto autor de un doble parricidio cometido el día anterior al hallazgo y con un móvil económico.
Para los fiscales Gómez, Musso y Semería con un «plan previamente diagramado» Del Rio asesinó a sus padres a balazos con una pistola calibre 9 milímetros el 24 de agosto pasado, entre las 17.33 y las 18.30, dentro del automóvil Mercedes Benz guardado en la cochera de la propiedad, tras lo cual robó el DVR con las grabaciones de las cámaras de seguridad y montó la escena para que parezca un homicidio en ocasión de robo.
En base a prueba fílmica, tecnológica y testimonial recopilada por la fiscalía, Del Rio cumple prisión preventiva por «doble homicidio calificado por alevosía, por el vínculo, por el uso de arma de fuego y por ser criminis causa» (matar para lograr la impunidad), delito que prevé como única pena la prisión perpetua.
Para los fiscales el móvil fue económico y está vinculado a los desmanejos financieros del imputado con los bienes y negocios familiares y la frustrada operación inmobiliaria por la cual las víctimas pensaban que ese mismo día iban a mudarse a un lujoso departamento del barrio porteño de Núñez, valuado en más de un millón y medio de dólares, y que Del Río hijo nunca pudo concretar.