Un tribunal de Yemen condenó en apelación a una modelo a cinco años de cárcel en la zona controlada por los rebeldes ultraconservadores hutíes, informó este lunes su abogado, quien señaló que la mujer fue condenada únicamente por su «profesión».Intisar al Hamadi, de 21 años, fue detenida el 20 de febrero de 2021 en Saná, la capital yemení, cuando se dirigía con una amiga a una sesión de fotos.
En 2022, las dos mujeres fueron condenadas en primera instancia a cinco años de cárcel por «fornicación», «prostitución» y «uso de droga», todas acusaciones falsas y una ofensa a los derechos de las mujeres, según su abogado y múltiples ONGs.
«La Corte de Apelación confirmó (este domingo) la condena en primera instancia de cinco años de cárcel» de las dos mujeres, declaró su abogado, Khaled al Kamal, quien recurrirá al Tribunal Supremo.
Intisar al Hamadi «era optimista y pensaba que el fallo le sería favorable. Al conocer la condena, se quedó conmocionada, y luego empezó a llorar y gritar«, señaló el abogado, e insistió que su clienta fue condenada únicamente por su profesión.
La modelo posaba para diseñadores de moda locales, a menudo sin cubrirse el pelo (como indica la religión musulmana) y publicaba estas imágenes en Instagram y Facebook, donde tiene miles de seguidores, indicó la agencia AFP.
En tanto, los rebeldes hutíes, cercanos a Irán, no comunican públicamente sobre este caso.
En guerra desde 2014 contra las fuerzas progubernamentales, apoyadas por Arabia Saudita, los hutíes controlan buena parte del territorio yemení, donde imponen un severo código a las mujeres.