Dos hombres que violaron a un menor de 13 años en la playa de Ituzaingó fueron condenados a 18 años de prisión luego de casi un año y medio de ocurrido el año. Se trata de los ciudadanos Yamil Krutzina y Lisandro Cabrera fueron hallados culpables y deberán cumplir la prisión efectiva por el término de 18 años la que cumplirían en la Unidad Penal I de Capital. La celeridad en las causas es una de las bondades del nuevo Código Penal provincial que tiene condenas en un tiempo que en su mayoría que no llegan a los dos años. La investigación del aberrante hecho comenzó en el 2022 en la localidad mencionada, cuando un menor de trece años fue violado en uno de los accesos a la costanera local, en la esquina de las calles Francisco López y Antártida Argentina.
La Comisaría de la Mujer y el Menor de la Unidad Regional VI estuvo a cargo de la investigación, y no solo logró identificar y detener a los dos sospechosos, sino que luego de una paciente investigación la causa llegó a debate.
El viernes, el fiscal de Investigación, Dr Eugenio Balbastro, expuso ante el Tribunal Penal Oral de Santo Tomé las innumerables pruebas obtenidas en la investigación y de esa manera se logró una condena para los chacales de dieciocho años de prisión efectiva, lo que al final se cumplió.
Cabe destacar que el trabajo en conjunto realizado entre la Policía, la Fiscalía y el Juzgado de Garantías de Ituzaingó que logra en tiempo récord esta condena ejemplar a pesar de todos los recursos presentados por la defensa de los condenados que se encuentran alojados en la comisaría Primera de Ituzaingó a la espera de su traslado.
El hecho ocurrió el jueves 20 de octubre del año 2022, en la zona de playa Paranagua, en cercanías del casco histórico de la localidad correntina.
Personal policial recibió el alerta de parte de familiares de la víctima, quien había regresado a su hogar luego de ser vejado mostrando claros signos de un ultraje que motivaron su inmediato traslado en un vehículo particular al centro de salud local; allí tras un primer examen médico se optó por trasladarlo al hospital Pediátrico Juan Pablo II dado el grado de daño ocasionado y el tratamiento necesario para su recuperación física.
Pese al estrés postraumático, el menor de 13 años logró hablar con sus padres y dar datos claves para identificar a los dos agresores, quienes lo habrían interceptado cuando caminaba por la zona de calle Francisco López y Antártida Argentina para llevarlo por la fuerza hasta un sector oscuro donde consumaron el repudiable acto para después dejarlo ir bajo amenaza de muerte.
Horas después del hecho, policías detuvieron a un muchacho de 30 años y el lunes 21, al segundo condenado.
El procedimiento tuvo lugar en horas de la tarde, cuando el acusado, de 19 años, se hallaba circulando en un vehículo junto con otra persona que era ajena a la causa, procedimiento realizado en inmediaciones de la playa local donde había regresado de la manera más campante luego del ultraje.
Efectivos de la Policía Turística y de Investigaciones de la Unidad Regional VI lo interceptaron ya que estaba identificado por la fiscalía local que había mandado el alerta a la Policía local.
El traslado de los acusados sería en la próxima semana por cuestiones de logística y de alojamiento en la cárcel capitalina.
Los fundamentos de la condena se conocerá la semana próxima, y no se sabe si la defensa apelaría o no la condena que según trascendió no dejó muchos flancos débiles en los que se puedan sostener para pedir una condena menor o la absolución.s