El plan de integración urbana, social y comercial de barrios populares de La Matanza avanza con una inversión de 5.700 millones de pesos, informó el Gobierno bonaerense.A través del Organismo Provincial de Integración Socio Urbana (Opisu), el plan de obras tiene lugar en los barrios San Petersburgo, 17 de Marzo, 17 de Marzo bis y Puerta de Hierro en La Matanza.
Según se consignó en un comunicado, la iniciativa contempla la construcción de viviendas, redes de agua potable, cloacas, alumbrado público, mejoras en la circulación, puesta en valor de espacios verdes y deportivos e impulso al comercio local.
Asimismo, el Opisu trabaja en conjunto con la Escribanía General de Gobierno para escriturar parcelas a favor de los vecinos de los barrios.
Casi cien barrios en 47 municipios
El Organismo Provincial de Integración Socio Urbana se encuentra trabajando en 97 barrios populares de 47 municipios bonaerenses con proyectos integrales de reurbanización.
Las obras contemplan «mejoramiento habitacional, redes de servicios básicos, construcción de complejos habitacionales, conexiones eléctricas, puesta en valor de espacios públicos, refacción de espacios sociocomunitarios, programas sociales y ambientales y asesoramiento para la escrituración de las viviendas, entre otras acciones».
«Una apuesta a la esperanza
El secretario de Planificación Operativa de La Matanza, Miguel Saredi, señaló que «es particularmente gratificante lo que ha sucedido, está sucediendo y va a terminar de suceder en esos barrios, en los cuales miles y miles de argentinos vivían en condiciones muy especiales y muy complicadas».
En declaraciones a Télam Radio, Saredi se refirió al «cambio significativo» que se produjo estos años en esas barriadas y valoró especialmente «a las fuerzas vivas y de la comunidad organizada» al señalar como «un trabajo tremendo» el realizado por los «curitas villeros».
«Entre ellos se destaca el Padre ‘Tano’ (Nicolás Angelotti), todo el Obispado de San Justo y determinados sectores de la comunidad organizada de toda esta barriada que le empezó a dar un cambio notable a estos cuatro barrios«, amplió el dirigente matancero.
Miguel Saredi, secretario de Planificación Operativa de La Matanza.
Y agregó que en esa zona de barrios populares se empezó a desarrollar «un tema clave» que los vecinos denominan «una apuesta a la esperanza».
«Uno empezó a ver clubes, empezó a ver capillas, empezó a ver colegios. Como dicen ellos, las 3 «C»: colegio, club y capilla contrario a cárcel, calle y cementerio», describió Saredi.