con Inteligencia Artificial, un impostor se hizo pasar por Marco Rubio y se comunicó con cancilleres de varios países



La Inteligencia Artificial se mete en los rincones más impensados y desnuda fallas de seguridad en la primera potencia mundial: un impostor se hizo pasar por el secretario de Estado estadounidense Marco Rubio y contactó a ministros de Relaciones Exteriores de varios países, un gobernador de Estados Unidos y un miembro del Congreso enviándoles mensajes de voz y texto que imitan la voz y el estilo de escritura del canciller de Donald Trump.

El impostor utilizó un software impulsado por inteligencia artificial, según un alto funcionario estadounidense y un cable del Departamento de Estado obtenido por The Washington Post y otros medios.

Las autoridades estadounidenses no saben quién está detrás de la maniobra, pero creen que el culpable probablemente intentaba manipular a poderosos funcionarios del gobierno «con el objetivo de obtener acceso a información o cuentas», según un cable enviado por la oficina de Rubio a empleados del Departamento de Estado.

El desconocido utilizó mensajes de texto y también la aplicación de mensajería encriptada Signal, que los funcionarios del gobierno de Donald Trump usan con frecuencia.

La Casa Blanca ya había tenido un problema con esta aplicación meses atrás cuando el entonces asesor de Seguridad Nacional Michael Waltz incluyó inadvertidamente a un periodista en un chat grupal con funcionarios donde se hablaba de un bombardeo.

La tecnología de Inteligencia Artificial (IA) ya se ha utilizado en el pasado por algunos impostores que se hicieron pasar por políticos estadounidenses y es un arma cada vez más peligrosa en la campaña electoral. El año pasado, una llamada automática falsa que afirmaba ser del ex presidente Joe Biden había llamado a los votantes a no ir a votar en las elecciones primarias de New Hampshire.

Pero esta vez la IA irrumpió con fuerza en el mundo de la diplomacia.

Según el Post, el impostor «contactó al menos a cinco personas que no pertenecen al Departamento, incluidos tres ministros de Relaciones Exteriores, un gobernador de EE. UU. y un miembro del Congreso de EE. UU.», dice el cable, fechado el 3 de julio.

La campaña de suplantación de identidad comenzó a mediados de junio cuando la persona que se hizo pasar por el secretario creó una cuenta de Signal utilizando el nombre de usuario «Marco.Rubio@state.gov» para contactar a diplomáticos y políticos extranjeros y nacionales desprevenidos, según el cable. El nombre para mostrar no es su dirección de correo electrónico real. Pero significó una trampa en la que varios cayeron.

«El actor dejó mensajes de voz en Signal para al menos dos personas objetivo y, en un caso, envió un mensaje de texto invitando a la persona a comunicarse en Signal», dice el cable. También señaló que otros miembros del personal del Departamento de Estado fueron suplantados por correo electrónico.

Cuando se le preguntó sobre el cable, el Departamento de Estado respondió que «llevaría a cabo una investigación exhaustiva y continuaría implementando salvaguardas para evitar que esto suceda en el futuro». Los funcionarios se negaron a discutir el contenido de los mensajes o los nombres de los diplomáticos y funcionarios que fueron blanco del impostor.

Además del esfuerzo por hacerse pasar por Rubio, varios intentos recientes de suplantación de identidad han tenido como objetivo a funcionarios estadounidenses de alto perfil. En mayo, alguien violó el teléfono de la jefa de gabinete de la Casa Blanca, Susie Wiles, y comenzó a realizar llamadas y mensajes a senadores, gobernadores y ejecutivos de negocios mientras se hacía pasar por Wiles, según reveló The Wall Street Journal.

El episodio provocó una investigación de la Casa Blanca y el FBI, aunque el presidente Donald Trump desestimó su importancia, diciendo que Wiles es «una mujer increíble» que «puede manejarlo».

Los expertos señalan que las operaciones de esta naturaleza no requieren actores sofisticados, pero a menudo son exitosas porque los funcionarios del gobierno pueden ser descuidados con la seguridad de los datos. Muchos desaconsejan utilizar canales de comunicación como Signal u otros para temas oficiales.

En marzo, el entonces asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Michael Waltz, incluyó por error a un periodista en un chat grupal de Signal, que discutía planes de ataque altamente sensibles de EE. UU. en Yemen, un incidente que contribuyó a la destitución de Waltz y redujo el uso generalizado de la aplicación para reuniones de grupos de seguridad nacional.

Desde entonces, Rubio ha sido nombrado como Asesor de Seguridad Nacional de Trump. Pero a nivel individual, los funcionarios de Estados Unidos y otros países continúan usando la aplicación para comunicaciones personales y profesionales, por su confiable cifrado de extremo a extremo.

En mayo, el FBI emitió una advertencia de que «actores maliciosos» se estaban haciendo pasar por altos funcionarios estadounidenses en una «campaña en curso de mensajes de texto y voz maliciosos» destinada a atacar a otros altos líderes del gobierno y sus contactos. La campaña se basó en mensajes de voz generados por IA, según el FBI, y probablemente estaba destinada a «obtener información o fondos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com