Con escándalo, se levantó la sesión en Diputados pero hubo triunfos opositores


Aunque la oposición ha­bía conseguido el quórum para arrancar la sesión especial en la Cámara de Diputados, un tenso en­cuentro -entre gritos y aga­rrones- entre legisladoras de Unión por la Patria y La Libertad Avanza provocó que se termine la jornada cuando quedaban por dis­cutir temas sensibles para el gobierno de Javier Milei, como la eliminación de re­tenciones y la investigación de la causa $Libra.
Aun así, de forma previa, se logró emplazar -que im­plica la convocatoria en la Comisión de Presupuesto y Hacienda, paralizada por estrategia de su titular, José Luis Espert- las leyes de Fi­nanciamiento Universitario y la emergencia en salud pediátrica, a raíz del recla­mo del Hospital Garrahan. Las iniciativas consiguieron acompañamiento de habi­tuales aliados del Gobierno, como UCR y provincialis­tas, con exclusivo rechazo del PRO y de libertarios. Ambos debates arrancarán el próximo martes 8 de ju­lio, a las 16 y a las 12, res­pectivamente.
Antes de la quinta hora de debate, la discusión cara a cara de representantes de La Libertad Avanza y Unión por la Patria -que se levan­taron de sus asientos, por lo que no estaban dando el quórum reglamentario- provocó que la sesión fi­nalice cuando restaba una decena de propuestas en el temario: reforma de la ley de DNU, eliminación de re­tenciones, investigación de la causa $Libra, juicio por jurados, emergencia PyME, entre otros.
En ese marco, miembros de la Unión Cívica Radical y Encuentro Federal apun­taron contra un presunto acuerdo entre el oficialismo y el peronismo para evitar el tratamiento de proyectos que no están en su agenda. «No sé si hubo arreglo, pero sí conjunción de volunta­des», graficó uno de los le­gisladores dialoguistas, que apuntó a que la suspensión de la sesión resultaba con­veniente para cada bloque: La Libertad Avanza redu­ce la sangría de proyectos que afectan a su agenda, mientras que -según dicen- Unión por la Patria evita votar en conjunto con la UCR. Aun así, uno de los di­putados convocantes de la sesión admitió: «Tenemos 40 temas abiertos. Se nos armó un quilombo en que no sabemos con qué nos quedamos».
Antes del escándalo, la oposición se anotó un triun­fo. Logró sortear la estrate­gia de La Libertad Avanza de frenar los debates en comisión (para así dificultar su aprobación en el recinto) de todos aquellos proyectos que integren una agenda al­ternativa a la Casa Rosada.
En primer lugar, se trató el emplazamiento (para las comisiones de Educación y Presupuesto) de una serie de proyectos que buscan ampliar las partidas presu­puestarias para las univer­sidades nacionales, para garantizar su funciona­miento y reabrir paritarias. También hay iniciativas que promueven la recomposi­ción salarial para los docen­tes de los niveles educativos obligatorios, de formación docente y técnica del siste­ma educativo. Finalmente, la iniciativa consiguió 161 votos a favor y 68 en contra (exclusivamente del PRO y de LLA).
Lo mismo ocurrió con la iniciativa que busca decla­rar la Emergencia de Salud Pediátrica por dos años (a partir de los reclamos del Hospital Garrahan). La pro­puesta consiguió 164 votos a favor y 66 en contra.s

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com