Aunque la oposición había conseguido el quórum para arrancar la sesión especial en la Cámara de Diputados, un tenso encuentro -entre gritos y agarrones- entre legisladoras de Unión por la Patria y La Libertad Avanza provocó que se termine la jornada cuando quedaban por discutir temas sensibles para el gobierno de Javier Milei, como la eliminación de retenciones y la investigación de la causa $Libra.
Aun así, de forma previa, se logró emplazar -que implica la convocatoria en la Comisión de Presupuesto y Hacienda, paralizada por estrategia de su titular, José Luis Espert- las leyes de Financiamiento Universitario y la emergencia en salud pediátrica, a raíz del reclamo del Hospital Garrahan. Las iniciativas consiguieron acompañamiento de habituales aliados del Gobierno, como UCR y provincialistas, con exclusivo rechazo del PRO y de libertarios. Ambos debates arrancarán el próximo martes 8 de julio, a las 16 y a las 12, respectivamente.
Antes de la quinta hora de debate, la discusión cara a cara de representantes de La Libertad Avanza y Unión por la Patria -que se levantaron de sus asientos, por lo que no estaban dando el quórum reglamentario- provocó que la sesión finalice cuando restaba una decena de propuestas en el temario: reforma de la ley de DNU, eliminación de retenciones, investigación de la causa $Libra, juicio por jurados, emergencia PyME, entre otros.
En ese marco, miembros de la Unión Cívica Radical y Encuentro Federal apuntaron contra un presunto acuerdo entre el oficialismo y el peronismo para evitar el tratamiento de proyectos que no están en su agenda. «No sé si hubo arreglo, pero sí conjunción de voluntades», graficó uno de los legisladores dialoguistas, que apuntó a que la suspensión de la sesión resultaba conveniente para cada bloque: La Libertad Avanza reduce la sangría de proyectos que afectan a su agenda, mientras que -según dicen- Unión por la Patria evita votar en conjunto con la UCR. Aun así, uno de los diputados convocantes de la sesión admitió: «Tenemos 40 temas abiertos. Se nos armó un quilombo en que no sabemos con qué nos quedamos».
Antes del escándalo, la oposición se anotó un triunfo. Logró sortear la estrategia de La Libertad Avanza de frenar los debates en comisión (para así dificultar su aprobación en el recinto) de todos aquellos proyectos que integren una agenda alternativa a la Casa Rosada.
En primer lugar, se trató el emplazamiento (para las comisiones de Educación y Presupuesto) de una serie de proyectos que buscan ampliar las partidas presupuestarias para las universidades nacionales, para garantizar su funcionamiento y reabrir paritarias. También hay iniciativas que promueven la recomposición salarial para los docentes de los niveles educativos obligatorios, de formación docente y técnica del sistema educativo. Finalmente, la iniciativa consiguió 161 votos a favor y 68 en contra (exclusivamente del PRO y de LLA).
Lo mismo ocurrió con la iniciativa que busca declarar la Emergencia de Salud Pediátrica por dos años (a partir de los reclamos del Hospital Garrahan). La propuesta consiguió 164 votos a favor y 66 en contra.s