Racing se hizo fuerte en el Tomás Adolfo Ducó y le ganó 2-0 como visitante a Huracán, que se fue insultado por toda su gente, en la novena fecha de la zona A del Torneo Clausura, donde comienza a escalar posiciones y a sumar puntos que lo meten en la pelea por las primeras ocho posiciones.
La Academia consiguió la ventaja a los 22’ por un buen gol de Duván Vergara, quien agarró a contramano a Hernán Galíndez y se la cambió de palo para alcanzar su tercera conquista con la camiseta albiceleste.
En el final del partido, Matías Zaracho le puso cifras al triunfo tras capturar un rebote dentro del área. Así, los de Avellaneda vencieron en Parque Patricios al local después de tres partidos en nueve años.
Sin embargo, el dominio no fue racinguista, aunque tampoco quemero. Si bien después del 0-1 el Globo empujó y tuvo alguna chance para empatar el partido, no fue apabullante ni mucho menos. Los mejores pasajes del equipo de Frank Darío Kudelka en la primera parte fueron cuando se asociaron «el Colo» Leonardo Gil y Matko Miljevic, y cuando el 10 halló por la derecha a Juan Bisanz.
Por el lado de los de Avellaneda, volvió a ser titular Luciano Vietto después de casi cinco meses, pero nunca estuvo del todo cómodo y prácticamente en ningún momento se encontró con los otros atacantes visitantes, el colombiano Vergara y el uruguayo Adrián Balboa. Además, Alan Forneris, proveniente de Colón de Santa Fe, tuvo su debut absoluto con la celeste y blanca.
Gustavo Costas puso un equipo casi suplente en su totalidad de cara a la revancha contra Vélez por los cuartos de final de la Copa Libertadores, el próximo martes en el Cilindro. Facundo Cambeses estuvo en el arco porque se viene ganando el puesto y porque Gabriel Arias fue baja incluso de la concentración por un cuadro de faringitis. El ex Huracán, precisamente tuvo otra gran actuación, nuevamente con la valla invicta.
Huracán se lo llevó puesto a Racing en el inicio del complemento, mereció como mínimo el empate, pero no estuvo fino y con el correr de los minutos fue mermando en sus ataques. Todo pasó a ser más impreciso, Miljevic dejó de ser tan peligroso y la Academia, aun sin la pelota, se sintió más cómoda. Esto impacientó a la hinchada quemera, que reclamó algo más desde las tribunas y silbó a más de uno de los suyos.
Los ingresos de Santiago Sosa y de Zaracho -quien más allá de haber marcado viene con un rendimiento en levantada desde que volvió de su lesión- mejoraron a los de Costas. El equipo agarró un poco más la pelota y, pese a algunas imprecisiones, se paró varios metros más adelante, en campo de Huracán. Aunque no le pateó mucho más a Galíndez, enfrió el partido ante un local casi desalmado.
En los minutos finales, la Academia pudo haber liquidado el encuentro en la noche de Parque Patricios. Gastón Martirena culminó un notable contraataque con un disparo apenas ancho y el epílogo tuvo, entonces, cierto suspenso, pero finalmente con victoria visitante.
Racing se afianza en puestos de Copa Sudamericana en la tabla anual y sigue en levantada en la zona A, donde lucha por llegar a estar entre los primeros ocho.
Por su parte, los de Kudelka viajarán a Mendoza el domingo 28 para medirse con Independiente Rivadavia por la décima fecha del Clausura, que los tiene por poco dentro de los puestos de playoffs. s