También reclamaron la liberación de Victoria Dolores Núñez Fernandez, detenida en los allanamientos que incluyeron a varias comunidades mapuches y a la radio comunitaria Petu Mogeleiñ.
Las comunidades mapuches allanadas por los incendios en Chubut negaron las acusaciones y denunciaron los abusos cometidos en los operativos.
En conferencia de prensa una de las integrantes de la comunidad Cañio contó el maltrato que sufrieron sus padres. “Estuvieron desde las 7 de la mañana hasta el mediodía porque encontraron un pendrive con música y fotos y lo llevaron para evidencia. Nos tomaron ADN a personas que no tenían orden para hacerlo. Lo único que querían hacer era hacer sufrir a mi mamá en estado de nerviosismo, de shock, a punto de desmayarse y no fueron capaces de llamar a una ambulancia”.
También reclamaron la liberación de Victoria Dolores Núñez Fernández, detenida en los allanamientos que incluyeron a varias comunidades mapuches y a la radio comunitaria Petu Mogeleiñ.
También la integrante de la comunidad Pillán Mawiza, Moira Millán, denunció maltrato contra su padre y aseguró que en uno de los allanamientos se plantaron armas y se utilizaron como testigos a estudiantes de la escuela de policía. “Hubo helicópteros, trajeron perros. Estaban los bomberos de la federal, que en vez de estar dando asistencia contra los incendios estaban ahí, en mi casa. Entraron pateando las puertas con armas largas, encapuchados deseos a matar. Golpearon a los miembros de la comunidad, los tiraron al piso y precintaron. También golpearon a un anciano de más de 80 años, que es mi papá”.
Millán contó que el allanamiento duró desde las 7 de la mañana hasta las 18. “Implantaron armas. En mi casa pude seguirlos a cada uno de ellos para dar cuenta de que no sembraran armas, de que no metieran drogas, pero del otro lado implantaron armas. Trajeron dos testigos que son estudiantes de policía. Todo eso muestra la irregularidad del procedimiento”.
Todo lo encontrado con esta metodología en los allanamientos fue utilizado por el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, en la conferencia de prensa de ayer en la que ratificó sus acusaciones contra las comunidades mapuches.