El e-commerce en la industria editorial se activó a partir de la pandemia del coronavirus, según explicó el especialista en el negocio para América latina, Tomás Meabe.
La Cámara Argentina del Libro indicó que durante 2020 hubo un retroceso de 30 % en la producción editorial de novedades, pero con la salvedad de que acumuló un descenso de 60 puntos porcentuales respecto de 2016.
Una encuesta por mail entre 140 librerías independientes del país confirmó que la pandemia forzó a los libreros a potenciar la venta online.
Del 51 % que dijo contar con tienda online, un 32 % las abrió durante el confinamiento.
Y surgió asimismo que el 67 % de las librerías con local a la calle (un total de 58 de las consultadas) contaba con una gemela online.
En locales sufrieron una merma del 69 %, mientras que aumentaron las de Mercado Libre (17 %) y otras plataformas (22 %), como Facebook e Instagram, hasta que en 2020, los libreros, con buen uso de las redes sociales, le ganaron a Mercado Libre y se ahorraron el porcentaje que debían pagarle por cada venta.
Apenas un año antes, habían informado que un 85 % de las ventas fue canalizada a través de los locales; 7 % por Mercado Libre y 9 % en otras plataformas.