En el marco de un operativo denominado «El Deshonesto», un oficial de la Policía del Chubut está siendo investigado por cultivo y venta de marihuana. Este procedimiento se enmarca además en la investigación que fue llamada «Enano Verde», en donde en diciembre del año pasado se habían secuestrado más de 400 plantas de cannabis en una vivienda del barrio Kilómetro 5.
La investigación inicial, llevada a cabo en diciembre de 2024 en una vivienda de Kilómetro 5, permitió incautar 440 plantas de marihuana, 220 plantines, flores listas para la distribución y balanzas de precisión. Las autoridades establecieron que la droga se comercializaba mediante la modalidad de «kiosco».
Tras analizar las pruebas recabadas, los investigadores lograron identificar al presunto proveedor, L.G.A., un oficial de 29 años que trabajaba como oficial de servicio en la Seccional Cuarta de Comodoro Rivadavia. Luego de reunir evidencia, como transferencias de dinero por billeteras virtuales y mensajes relacionados con la venta de estupefacientes, el pasado 9 de enero se realizó un allanamiento en su domicilio, ubicado en el barrio Isidro Labrador.
En la vivienda se hallaron: un sistema de cultivo indoor con luces LED y materiales reflectantes, un invernadero en el patio con plantas de marihuana que superaban los 1,5 metros de altura, 17 plantas de marihuana en proceso de floración, 1 balanza de precisión, 6 paquetes de semillas de distintas variedades de cannabis y equipos tecnológicos.
Tras el procedimiento, el Jefe de Policía del Chubut ordenó la desafectación inmediata del oficial, quien fue notificado de su separación preventiva y despojado de su arma reglamentaria y chaleco antibalas.
Aunque quedó en libertad, L.G.A. deberá presentarse a declarar por su presunta implicación en el comercio de estupefacientes. Este operativo, supervisado por el Crio. Inspector Jorge Vistoso, refuerza el compromiso de las autoridades con el combate al narcotráfico y la seguridad de la comunidad.