Cómo prevenir violencia de género desde la escuela es uno de los ejes que se abordará hoy en la Capacitación masiva sobre Educación Sexual integral (ESI) que se realiza en el Complejo Costa Surubí en la localidad de Goya.
Con más de 400 docentes de todos los niveles y modalidades la jornada inició ayer con un acto de apertura que contó con la participación la subsecretaria de Educación, Gabriela Albornoz, el coordinador de Gabinete, Julio Navías, la directora de DiSEPA, Julia Saéz; la referente de Nación de ESI, Mirta Marina, el intendente Gerardo Bassi.
La formación -organizada por Dirección de Servicios Educativos de Prevención y Apoyo (DiSEPA)- culminará mañana luego de tres jornadas intensas de disertaciones, talleres y plenarios.
El objetivo es que los docentes tomen contacto con conocimientos ESI, las normativas vigentes y los materiales para la realización de proyectos escolares bajo la consigna: “Es parte de la vida, es parte de la Escuela”.
En la mañana de hoy, se tiene previsto talleres sobre preocupaciones actuales como: “Vínculos violentos en parejas adolescentes”. Además se realizará actividades sobre: Lucha contra la Trata y Explotación de personas y para la Protección y Asistencia a la Víctimas.
La directora de la DiSEPA Julia Sáez manifestó que “Educación Sexual no es sólo hablar de lo biológico o físico, también se trata de prevenir situaciones del mundo de hoy, hablar de valores, de afectividad”.
Entre los contenidos se incluyen explicación de los lineamientos curriculares, marco normativo conceptual, cuidado del cuerpo, la intimidad y privacidad, entre otros temas que se abordan en el aula de acuerdo a la etapa evolutiva del alumno.
Además busca prevenir casos de maltratos o abusos de menores, embarazos adolescentes no deseados.
En la jornada de mañana se continuará con Presentación de la Guía para el Desarrollo Institucional de la ESI y prevé el cierre con conclusiones de los participantes.