cómo era la trama por la que detuvieron al exministro de Ucrania cuando escapaba de su país



Comienza a despejarse la historia detrás de la detención de German Galushchenko, exministro de Energía de Ucrania que fue detenido cuando intentaba escapar de su país en tren. Ahora, el exfuncionario quedó imputado por lavado de dinero y participación en una organización criminal. Según los investigadores, facilitó una trama de sobornos cuyas redes financieras iban de Anguila a las Islas Marshall.

Los fondos se blanqueaban en criptomonedas y efectivo, dinero con el que habría pagado la educación de sus hijos en Suiza.

Así lo comunicó este lunes la Fiscalía Especial Anticorrupción de Ucrania (SAP), que imputó a Galushenko, a quien atraparon entre la noche del sábado y la madrugada del domingo cuando intentaba salir de su país.

Según un comunicado emitido por la SAP, que lleva el caso junto a la Oficina Anticorrupción de Ucrania (NABU), Galushchenko es uno de los «inversores» registrados en un fondo abierto en 2021 por participantes en la trama -descubierta por ambas agencias el pasado noviembre- en el territorio británico de ultramar de Anguila.

El fondo, dirigido por un ciudadano de Seychelles y de San Cristóbal y Nieves, debía atraer inversiones de unos cien millones de dólares, según explica la SAP.

Mientras Galushchenko fue ministro de Energía entre 2021 y 2025, «la organización criminal recibió más de 112 millones de dólares en efectivo procedentes de actividades ilegales en el sector energético», según la nota de la SAP.

Galushchenko habría escondido su participación en el fondo abierto para lavar dinero con la creación de dos empresas registradas en las islas Marshall que tenían como beneficiarios a su exmujer y a sus cuatro hijos.


Según los investigadores, en cuentas del fondo gestionadas por los familiares del ministro se ingresaron 7,4 millones de dólares, mientras que 1,3 millones de francos suizos y 2,4 millones de dólares les fueron entregados directamente a la familia en efectivo en Suiza.

Estas cantidades en efectivo fueron utilizados entre otras cosas para pagar educación de élite en Suiza para los hijos del imputado. También se legalizaron fondos a través de criptomonedas, indicó el diario ucraniano Pravda.

Los investigadores siguen detrás de los detalles del esquema delictivo. Para ello, trabajan con autoridades de 15 países, indicó Kyiv Independent. En caso de ser condenado, podría pasar 12 años en la cárcel.

Galushchenko fue detenido este domingo cuando intentaba escapar del país. Anteriormente, sí había logrado dejar el país el supuesto cabecilla de la red, el empresario y exsocio comercial del presidente Volodimir Zelenski Timur Minidich.

En este caso de corrupción destapado en noviembre del año pasado por NABU y SAP hay implicados varios exministros. Al renunciar, Galushchenko llevaba cuatro meses al frente del Ministerio de Justicia. El caso provocó varias dimisiones en el Gobierno y precipitó la caída también en noviembre del hasta entonces jefe de la oficina presidencial ucraniana, Andrí Yermak.

Aunque Yermak no ha sido imputado, la NABU realizó registros en sus propiedades dentro de la investigación sobre la trama.

Con información de agencias

Deja una respuesta