¿Qué es el firmware? Se trata del software instalado en el Smart TV que se actualiza periódicamente para mejorar sus herramientas principales, al mismo tiempo que le permite al dispositivo acceder a nuevas funciones.
Aunque muchos televisores lo traen incorporado y se actualiza de forma automática, otros lo tienen desactualizado. Por ello, es fundamental revisarlo de manera periódica para que no empiece a fallar.
Paso a paso, cómo actualizar el firmware de tu televisor
Para comenzar el proceso, lo primero que hay que hacer es chequear la conexión a internet del televisor (puede que esté conectado a una red WiFi estable o mediante un cable Ethernet).
Una vez chequeada la conexión, el siguiente paso será acceder al «Menú». Habitualmente, esta opción viene incluida en el control remoto, o bien es la primera opción al ingresar a la opción «Configuración» o «Ajustes»:
Una vez dentro, el mismo sistema del Smart Tv ofrecerá buscar si el dispositivo contiene alguna actualización de software disponible. Puede existir la alternativa «Actualización de software» o «Actualizar el sistema», entre otras opciones, a las cuales se ingresa desde la categoría «Sistema», también denominado como «Soporte» en otros televisores.
En caso de que exista algún tipo de actualización, el Smart TV buscará las últimas disponibles para el dispositivo.
De existir, el siguiente paso será confirmar el proceso de descarga y esperar a que se termine de instalar. Es posible que el sistema indique las instrucciones a seguir en la pantalla, y posiblemente demore unos minutos hasta finalizar, sobre todo si no se tiene una buena conexión a internet.
En muchos casos, es común que el televisor se reinicie automáticamente. Durante este acto, no se debe apagar ni desconectar el dispositivo, ya que puede alterar el proceso de descarga.
Una vez finalizado, se recomienda chequear que todos los cambios se hayan actualizado y se encuentren disponibles las nuevas herramientas que ofrece el software.
Beneficios de actualizar el firmware
- Mejoras en la estabilidad: las actualizaciones de firmware suelen corregir errores y problemas de estabilidad que pueden afectar el rendimiento del televisor.
- Nuevas funciones: a menudo, las actualizaciones incluyen nuevas características y capacidades que pueden enriquecer tu experiencia, como nuevas aplicaciones o mejoras en la interfaz de usuario.
- Compatibilidad: con el tiempo, los estándares y formatos de medios cambian. Actualizar el firmware puede garantizar que tu televisor sea compatible con los últimos formatos de video y audio, como también con los servicios de streaming.
- Mejora en el rendimiento: las actualizaciones pueden optimizar el rendimiento general del dispositivo, mejorando la velocidad de respuesta y la calidad de imagen.
- Seguridad: al igual que cualquier dispositivo conectado a Internet, los televisores pueden ser vulnerables a amenazas de seguridad. Las actualizaciones de firmware pueden incluir parches de seguridad que protegen tu dispositivo.
- Corrección de problemas: si se experimentan problemas específicos, como conectividad con dispositivos externos, las actualizaciones pueden solucionar estos inconvenientes.
- Optimización de la calidad de imagen: algunas actualizaciones pueden incluir mejoras en el procesamiento de video, lo que resulta en una mejor calidad de imagen.