Con las tres primeras etapas, arranca hoy la XXI edición de la travesía náutica Posadas-Corrientes. Esta será la primera de cuatro intensas jornadas y tres de las siete regatas previstas. La Copa Ituzaingó será el primer desafío para las más de treinta embarcaciones que protagonizan esta nueva edición. Esta nueva regata y tendrá como primer destino el complejo del Puerto Mbigüá, un predio ubicado a la vera del Paraná, cerca del límite entre Ituzaingó y Posadas.
El Yacht Club Corrientes organiza esta nueva edición, en colaboración con diferentes clubes náuticos de la zona, y por ello agradece a sus pares Chaco Yacht Club, Posadas Yacth Club y Club Náutico Posadas. Luego de varios días de navegación, recibieron en Posadas a los veleros y sus tripulaciones para prepararse para la travesía, que se extenderá hasta el domingo.
Hoy se realizarán las primeras dos etapas, con regatas de marcas fijas frente a la capital misionera. Esta travesía que tendrá 400 km de recorrido, seguirá con la tercera regata desde Posadas hasta Puerto Mbigüá.
Anoche se realizó la cena de camaradería de timoneles y autoridades de los clubes anfitriones y organizadores, para compartir la previa de la regata y pulir detalles de la competencia, las etapas, reglamentos y dejar todo listo para la gran largada.
Este año, la regata tiene como novedad la realización de cuatro regatas en aguas del Lago Yacyretá, diferenciándose de años anteriores, con más etapas en zona del Paraná desde Ituzaingó. La situación de bajante del río, los bancos de arena, las piedras que ofrece el recorrido en el primer tramo, hacen que la organización proyecte la continuidad de la navegación en competencia desde Itá Ibaté.
La Copa Ituzaingó, gracias al acompañamiento de la Municipalidad de esta localidad, se puso en juego por primera vez en la edición anterior (2023), donde el velero «Murdok» festejó esta conquista y fue la previa de lo que sería una regata espectacular, porque ganaría la prueba en general.
Desde mañana, la flota continuará el periplo con la cuarta etapa desde Puerto Valle hasta la represa de Yacyretá, donde harán el esclusado y continuarán con navegación en conserva hasta Itá Ibaté. En tanto, el sábado 19, desde el puerto pesquero se continuará con la quinta etapa hasta Itatí. Y el domingo 20 se correrán las dos últimas etapas hasta Paso de la Patria y finalmente hasta la ciudad de Corrientes, para arribar en horas de la tarde al muelle del Yacht Club Corrientes. s